«La danza no es un camino de flores y rosas… Es concentración, perseverancia y esfuerzo»

Bailarín sanfelipeño Benjamín Salinas:

  • Joven talento dancístico del Valle del Aconcagua, demuestra que con sacrificio se puede llegar a triunfar en el mundo del arte.-

A sus 21 años de edad, Benjamín Román Salinas Salinas es un bailarín sanfelipeño que, debido a su constante esmero y disciplina en la danza profesional, ha logrado llegar a importantes producciones reconocidas nacional e internacionalmente, entre ellas programas de televisión como ‘Got Talent’ y ‘Yo Soy’, y reconocidos musicales como ‘Mamma Mía’.

Proviniendo de una familia deportista que se relaciona con el fútbol, su interés por el baile despertó a sus 13 años de edad. «Yo tenía un grupo de compañeros del colegio que me dijeron si nos metemos a algún grupo folklórico o algo así, y ahí yo dije ya, al taller de danza de mi escuela, José de San Martín, la 62 y ahí comencé como a agarrar el gustito al tema de la danza», recordó el joven bailarín.

En su adolescencia asistió a algunas academias de San Felipe y Los Andes para adentrarse en la danza de manera más formal y participó en un destacado festival de la zona. «Mi primer profesor, Diego Contreras, me invitó a ser parte de su compañía, también fui parte en San Felipe del Ballet Folclórico, desde el 2018 participé en el festival Palmenia Pizarro, estuve bailando con ellos hasta el 2019».

Paralelo a ello, Benjamín viajaba a la ciudad de Santiago para tomar clases en academias mayormente reconocidas para pulirse en la disciplina. Algunos de sus entrenamientos los realizó en Elite Dance Center y en el estudio José Luis Tejo. De igual manera, estudió un técnico adyacente, sacando una certificación con el maestro Osvaldo Montiel, uno de los primeros profesores que le enseñó las técnicas de la danza.

En el año 2020, con la llegada de la pandemia, el joven talento tuvo que decidir qué camino iba a tomar una vez saliera del colegio. «En primera instancia, iba a estudiar derecho en la Universidad Andrés Bello, fue ahí cuando me tuve que sentar a la mesa con mis papás. Les planteé que me gustaría ser un bailarín profesional y dedicarme a eso de manera más formal.

«A fines del 2020 viajé a Santiago a dar una beca en la Universidad de las Artes y las Ciencias, se llama beca talento; de acuerdo como a la evaluación que te hacen ciertos maestros, te dan un porcentaje; yo tenía todas mis cartas puestas en que me iba a matricular para estudiar derecho, entonces en el transcurso de esos días recibo un correo de la universidad, que me había ganado la beca completa y que tenía el 80% de la beca para cubrir el arancel, lo tomé como una señal del universo y decidí arriesgarme», expresó orgulloso Salinas.

Matriculado en la carrera de Licenciatura en danza y coreografía, el danzador comenzó sus estudios el año 2021 de manera online, posteriormente, la modalidad cambió y el joven continuó tomando clases en otros establecimientos con profesores que eran de su interés.

Respecto a los destacados logros que ha conseguido con su participación en producciones nacionales e internacionales de la televisión chilena y reconocidos musicales, Benjamín Salinas nos contó cómo se le dio la oportunidad. «Acá en Santiago realizan Workshops, fui a uno donde estaba la coreógrafa chilena Ivana Vargas que estaba reclutando a gente para ser parte de su staff de bailarines de los programas de televisión, ahí fue mi primer acercamiento al mundo profesional de manera laboral».

Algunas de sus participaciones han sido en el staff de bailarines de los programas ‘Yo Soy’ de Chilevisión  y ‘Got Talent’. Asimismo, es parte del elenco del musical ‘Cats’ y de ‘Mamma Mía’, ejecutado por Luis Fierro Producciones. «Fui seleccionado para ser parte del ensamble, del elenco musical, ellos tienen la licencia pagada de Europa, somos los representantes oficiales en Chile de Mamma Mía», indicó el bailarín.

Sobre cómo ha sido su camino en el mundo de la danza, el sanfelipeño nos expresó que «súper satisfactorio mirar hacia atrás y ver el esfuerzo, es súper complicado poder dedicarse al arte en Chile, más difícil aún cuando uno es de región y tenemos estas oportunidades muy centralizadas, todo pasa en Santiago».

En cuanto al sacrificio personal y familiar que ha conllevado para Benjamin dedicarse a este arte, nos mencionó que «es un camino que yo construí de manera solitaria, no tuve gente que me incitara a hacerlo más que mis profesores del colegio; Fernanda y Diego, mis primeros profesores formales en sus academias de San Felipe.

«Todos los días en bus a Santiago a estudiar, tener que hacer ese sacrificio de levantarse a las 4 de la mañana para poder llegar a una clase a las 8 de la mañana, tener que llegar a la casa a las 11 de la noche solo a dormir para el otro día hacer lo mismo, es un entrenamiento constante, en esta profesión no nos tenemos que olvidar ni un minuto de que somos bailarines, al momento de comer y de descansar».

Asimismo, dijo que «a veces nos perdemos instancias importantes que son tremendas oportunidades para nosotros, las festividades de Año Nuevo, Navidad, 18 de Septiembre, son temporadas altas para nosotros, entonces estamos un poco lejanos a la familia».

Benjamín se siente orgulloso de tener estas oportunidades y representar a la ciudad sanfelipeña, ya que con ello puede demostrar que los bailarines de regiones también pueden tener un espacio en la televisión chilena o en el mundo laboral profesional de la ciudad de Santiago. «He compartido con profesores de la zona y también los admiro un montón por poder llegar a esos rincones del país, la danza no es, son oportunidades precisas y difíciles de encontrar de manera seguida», sostuvo el joven.

Finalmente, el danzador entregó un mensaje motivacional para niños, jóvenes y adultos que quieran dedicarse a la danza profesional. «La danza no es un camino de flores y de rosas, tampoco es solo bailar, no es solo divertirse, es concentración, perseverancia, esfuerzo, lucha, a veces hay que sacrificarse, pero la meta siempre es satisfactoria.

«Incitar y motivar a estas nuevas generaciones, a que no pierdan el tiempo y que si algo les gusta que luchen por sus sueños, no es fácil, pero que lo hagan», cerró.

Benjamín Román Salinas Salinas, bailarín sanfelipeño de 21 años de edad.

Previous articleGORE aprueba recarpeteo de calle El Convento entre otros proyectos
Next articleDelitos de violencia intrafamiliar registran alza en la provincia