Nuestro Talento
- La agrupación está gestionando futuras presentaciones, incluso para Valparaíso y Santiago.-
Al llegar a San Felipe, encontraron tierra fértil para echar raíces y dar vida a ‘La Fábrica de Volantines’, una banda singular que entrelaza en su esencia el espíritu de aconcagüinos, porteños y santiaguinos.
El proyecto se oficializó en 2021 con Rubén Varas Córdova, compositor y guitarrista, junto a Vasti Polanco Olivares, letrista y cantante, quienes dieron nombre a la banda. En los años posteriores se sumaron el baterista Cristian Ahumada Ahumada y el bajista Emiliano Muñoz Cousiño, encargado también de la composición y la segunda voz.
«Actualmente, todos vivimos en San Felipe, pero no todos somos nacidos acá en el Valle; la mayoría migramos desde Valparaíso y Santiago por estudios, familia o trabajo. Finalmente nos quedamos por los bonitos parajes y la tranquilidad innata que se respira en el ambiente», indicaron.
En 2023, La Fábrica de Volantines inició en la escena musical del Valle, presentándose en vivo y compartiendo sus creaciones en plataformas digitales. Actualmente, cuentan con seis sencillos: ‘Psicofármaco (Demo)’ (2021), ‘En tus orillas se agita la magia’ (2022), ‘Casi Ceniza’ y ‘Creo’ (2023), además del doble sencillo ‘Fractales’, que incluye ‘Vendaval’ y ‘Pasará’ (2024).
«Siempre pensamos que, como grupo, hemos coincidido en la necesidad de expresar la vida con música, y que aventurarse en este viaje era el primer paso al reconocimiento de estas expresiones.
«Posterior a los ensayos, cuando empezamos a hablar fuera de solo lo musical, con sueños y aspiraciones comunes fue fácil conectar. La buena onda de algunos, la disciplina de otros y el tener el mismo norte para el proyecto ha hecho que las cosas vayan bien encaminadas», mencionaron.
– ¿San Felipe influye en su música? ¿De qué manera?
– Por supuesto. Arte y ambiente son indivisibles. Algunas canciones fueron escritas desde la soledad de la Cordillera de Los Andes, otras en el espacio amistoso de la plaza de San Felipe o recorriendo sus calles en bicicleta. El Valle de Aconcagua ha sido un nexo entre experiencias y cuentos que finalmente desembocan en lo que hacemos.
– ¿Qué es lo más complejo de ser músico acá? ¿Cómo logran afrontarlo?
– Sin duda es llegar a la gente de a pie. Encontrar el balance entre concretar espacios de convocatoria y generar interés en un público ajeno a eventos musicales es trabajo de esfuerzo y fácilmente renunciable.
Lo afrontamos con organización activa, formación de redes con músicos de distintas partes y difusión de los eventos. Esto ha hecho que sea ‘rentable’ y significativo seguir creando contenido.
– En Febrero vendrá otra versión del Festival Palmenia Pizarro ¿Planean participar o tienen en mente algún otro evento próximo del que les gustaría ser parte, incluso más allá del Valle del Aconcagua?
– En un momento pensamos en participar con alguna canción, pero aún no nos decidimos por cuál de nuestros temas inéditos sería llamativo para el tipo de público que asiste al festival. Mientras tanto, ya estamos preparando otras fechas para San Felipe y ya tenemos puesta la mira en Santiago y Valparaíso para próximas presentaciones este año.
– ¿Qué significa para ustedes presentarse en espacios culturales en el Valle?
– Se siente como abrir trinchera. Chile no es un país donde el arte salga de los espacios culturales ya establecidos, y estas oleadas de música, aunque muy buenas, se pierden en un mar de propuestas más comercialmente aptas. Esto impide el crecimiento de otras voces, pero llegar a una nueva persona es una invitación para que descubran algo diferente y se conozcan a sí mismos.
– ¿Qué canción de su repertorio o de otro artista les hace pensar en San Felipe? ¿Y por qué?
– De nuestro repertorio podría ser Vendaval, ya que transmite esa tranquilidad que nos inspira el Valle. De otro artista, podría ser El Viajero, de la banda sanfelipeña Un Lunes en Marte, ya que los escuchamos en vivo hace poco y nos quedó harto su música en los oídos.
– ¿Qué aspectos de la cultura local les hacen sentir conectados con la comunidad de la zona?
– Creemos que es principalmente lo hecho en casa, la astucia que tienen los distintos músicos y artistas de armar lo que les gusta con lo que tienen es maravilloso y es algo que es una constante en el Valle. Quizá con mayor cantidad de recursos podrían salir mejores cosas, pero creemos que en la solidaridad, pasión y respeto aparece la conexión con el entorno.
– ¿Qué consejos les darían a aquellos que quieren formar una banda en una ciudad como San Felipe?
– Que no bajen los brazos, ábranse a oficializar sus proyectos y conozcan a la mayor cantidad de músicos posibles, ya que en ese contacto está lo bonito de compartir lo que les apasiona.
La Fábrica de Volantines está en proceso de creación y lanzamientos. Luego de terminada esta primera fase de conocimiento mutuo pretenden comenzar una nueva etapa, en la que expresen la visión actual de la banda.
Jacqueline León