Con el ascenso a la Primera B por parte de Melipilla, la Segunda División oficialmente bajó el telón de la presente temporada. Sin embargo, los movimientos en la cancha pasaron a los pasillos de tribunales, a raíz que los clubes integrantes de la serie de bronce del fútbol chileno, entre los que se encuentra Trasandino, emitieron una fuerte declaración pública.
La misiva tiene tintes de rebelión al exponer con claridad por ejemplo que, «los clubes que participan en la Segunda División no reciben beneficio alguno por ser miembros de la ANFP y, sin embargo, tenemos las mismas obligaciones del resto de los clubes asociados. Sin duda esta situación ha generado un freno en el interés de los clubes de seguir desarrollando el fútbol en sus comunidades», dice parte del texto.
Tema que llamó la atención del medio nacional porque simplemente suena escandaloso el que la ANFP se quedó con la recaudación del partido final entre Deportes Concepción y Melipilla. Tema que también fue expuesto en la carta, dejando en claro futuras acciones legales. «Este año las pérdidas de la división superarán los 5 mil millones de pesos. Que hace unos días se hiciera público que la ANFP decidió quedarse con la recaudación de nuestro partido más importante de nuestra competencia (a nuestro juicio por una interpretación tendenciosa de los estatutos) nos obliga a tomar acciones concretas más allá del envío de cartas al directorio de la ANFP o sus comisiones, las que en más de una ocasión ni siquiera han sido respondidas», explican.
En el punto final, los clubes plantean a la ANFP. «En lo organizativo, agradecemos no tener que cancelar los balones de juego (5 por partido de local) y el arbitraje de cada partido», para concluir con: «Hemos convenido la contratación de los servicios del señor Davor Harasic para iniciar acciones de carácter legal que permitan a nuestros clubes tener los mismos deberes y derechos del resto de los clubes asociados a la ANFP».