Esteban Ibaceta, recolector de periódicos antiguos:
- Los ejemplares recolectados por Esteban Ibaceta están en el Museo Histórico de San Felipe, Freire N°12.-
Esteban Ibaceta, además de trabajar junto a su compañero Luis Osorio en el emprendimiento ecológico ‘Merakinc’, también reúne periódicos antiguos con el propósito de revitalizar la historia para no olvidarla.
Ibaceta juntó siete ejemplares aproximadamente, de 25 páginas cada uno, correspondientes a los años 1915 a 1920 de El Mercurio. Algunos fueron heredados por su abuelo y regalados de manera desinteresada por M.F. Para conservarlos los donó este fin de semana al Museo Histórico de San Felipe.
Diario El Trabajo conversó con Esteban para profundizar en la idea de ‘revitalizar la historia’ a través de esta recolección y donación de periódicos.
– ¿Cuál es tu función en la recolección de estos ejemplares?
– Revitalizar la historia y entrelazar como un punto dentro de la línea de tiempo en lo que pasó antiguamente a lo que estamos viendo hoy en día, sin perder la identidad. (…) Apela mucho a la historia que nuestros padres quizás nos contaron de sus abuelos o de ellos mismos.
Sin llevarlo a ningún tinte ideológico, yo creo que es importante que con tanto contenido que no te lleva a tener una reflexión, hay que llevarlo a un punto atrás, por ejemplo, estos de 1915 hablan de la Primera Guerra invadiendo Francia, ese es el titular, pero si tú lo vas desmenuzando, te vas dando cuenta que hay mucho anuncio de esoterismo o de edificios en el centro de Santiago a cuatro mil escudos. (…) Va para demostrar a la gente que puedes ser tú, tu abuelo, mi abuelo, el tío o una persona que está en situación de calle, alguna persona que la está batallando mucho o una persona que le fue bien, que toda historia es importante.
– ¿Cuál es el propósito de esto?
– Nunca pensé en sacarle fruto económico a esto, no me interesa, pero ponte tú no sé, imagínate ahora tu abuelita la llevas (al museo) para pasar el calor o a tus papás y te dicen que aún no veían esos diarios, porque en nuestro país en esos tiempos la prensa era casi nula o de muy poco acceso, pero no quiere decir que no cuente una parte de nuestra historia o entrelazarse con San Felipe. ¿Qué pasaba en ese tiempo, por ejemplo, de 1915 cuando El Mercurio lo postula?
Tener esos puntos en la línea de tiempo que hagan que sea revitalizado, también esto tiene parte con lo que nosotros queremos generar con cualquier tipo de gente, ya sea con gente de nuestro rango etario o de rango mayor, independiente de eso, pero revitalizar con que las historias pesan, las historias no se compran, no las puedes vender, pero sí las puedes transmitir a otras personas.
Reciclar para nosotros no es una botella, eso no es reciclar, para nosotros sí es renovar.
– ¿Cómo conseguiste estos diarios?
– Una parte me la dejó mi abuelo y los otros fueron donaciones por M.F. que es un caballero bien conocido en San Felipe. Por cosas obvias, ya no los puedo conservar porque se están deteriorando.
– ¿Cómo fue ese proceso cuando recibiste la donación de M.F.? ¿Hubo una convocatoria o algo similar?
– El diario que me deja mi abuelo es porque los padres de él eran migrantes, llegaron a Valparaíso, luego a Santiago y ahí los fue adquiriendo para saber qué pasaba. Después volvió a Valparaíso, de ahí a Los Andes y finalmente acá.
A mí me encanta la historia, conservarla, si puedo tener algo genial. En un estacionamiento, conversé con un caballero y conversando me dijo «oye tengo esto, llévatelo» porque los hijos no estaban interesados en eso. Entonces llegar a la casa, colgarlos en el escritorio e ir leyendo, ‘bacán’.
Así me he topado con varias piezas históricas, pero la gente les da poco valor. De repente en las ferias libres encuentras cosas que dan ‘lata’ porque las mismas personas que las venden no saben lo que están vendiendo.
– ¿Hablaste con la Municipalidad para el tema de la conservación de los periódicos?
– Pasé a la Municipalidad y me hicieron hablar con dos periodistas, me dijeron que podía ir a tales lados y que me iban a conseguir algo para que se mostraran, se divulgaran, no pasó nada. Me dieron dos números de teléfono, me contacté con ellos, nada, les hablé por Whatsapp, nada. (…) No es primera vez que la Municipalidad, tanto a conocidos de nosotros, amigos, gente de gremios poblacionales con proyectos buenísimos, tienden a darles la espalda. Para nosotros era como más de lo mismo.
Las personas que quieran ver los ejemplares rescatados, están en el Museo Histórico de San Felipe, Freire N°12, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.