- Hicieron vibrar al Estadio Nacional y ahora buscan respaldo para seguir creciendo, con la meta puesta en apoyar a la Selección Chilena Sub-20 y llevar su música a más rincones del país.-
Con apenas meses de existencia, pero con el corazón puesto en la música y en el folclore, la banda instrumental ‘Letales King’ se ha ganado un lugar en los escenarios locales, regionales e incluso nacionales. Todo comenzó a fines de 2024, cuando un grupo de amigos decidió volver a reunirse para hacer música.
«Todo se dio porque nació de una idea de un grupo de amigos. Nosotros antes hacíamos música en otras instituciones, pero estuvimos harto tiempo detenidos. A finales del año pasado nos reunimos todos para volver a formar algo, lo cual ahí nació la idea nuevamente de juntarnos y formar esta banda», relató Eduardo Brito Valenzuela, presidente de Letales King.
Actualmente, la banda cuenta con 36 integrantes -25 de ellos músicos- provenientes principalmente de San Felipe, aunque también hay miembros de otras comunas del valle. Su repertorio mezcla canciones propias, covers de temas conocidos y música folclórica como diabladas, tinkus y caporales.
«La banda tiene instrumentos como cajas, bombos, trompetas, trombones, barítonos, tuba y platillos. Se podría decir que tenemos percusión completa», detalló Brito.
Letales King comenzó en abril de este año de manera oficial tras obtener personalidad jurídica, y rápidamente sumó presentaciones en distintas regiones del país. Sin embargo, un nuevo capítulo se abrió cuando empezaron a apoyar a Unión San Felipe en el estadio.
«Hace aproximadamente un mes y medio empezamos a ir a apoyar a Unión San Felipe con nuestros vientos, nos juntamos con la hinchada ‘Los del Valle’ para apoyarlos en el estadio. Todo se dio gracias al ambiente que se armaba en el estadio y también a las redes sociales, como Instagram, Facebook, TikTok y la sintonía de TNT Sports. Con eso nos hicimos virales y la ‘Marea Roja’ nos contactó», recordó el presidente.
El martes 9 de septiembre vivieron uno de sus momentos más especiales: tocar junto a la Marea Roja (barra oficial de la Selección Chilena) en el Estadio Nacional, en la última fecha de las Eliminatorias del Mundial 2026 contra Uruguay.
«Para nosotros fue un gran hito, porque a nivel nacional las bandas instrumentales que han podido acceder a tocar con la Selección son muy pocas. Como Letales King y también trabajando con los chiquillos Los Del Valle, pudimos acceder a esto y es algo que nos tiene felices y orgullosos, porque representamos al Valle de Aconcagua y a San Felipe», señaló Brito.
Actualmente, Letales King ensaya dos veces por semana en la Alameda O’Higgins, gracias a la buena disposición de los vecinos. «Nunca nos han molestado ni llamado a Carabineros. Igual somos conscientes con el horario», comentó.
Asimismo, el presidente adelantó que la banda está en conversaciones para apoyar a la Selección Chilena Sub-20 en el Mundial que comienza el 27 de septiembre. «Se harán esfuerzos para estar en algunos partidos de la Sub-20. Sería un orgullo muy grande para nosotros», afirmó.
En paralelo, están buscando auspiciadores para financiar uniformes e implementos. «Nosotros a veces con poco podemos hacer mucho, pero siempre está la puerta abierta para quienes nos quieran apoyar», finalizó Brito.

