- Tras fiscalización de la Autoridad Sanitaria, la medida fue levantada al cumplir con las exigencias planteadas.-
Luego de un nuevo trabajo de fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua a la Conservera San Clemente, se ha determinado levantar la prohibición de funcionamiento en contra de la empresa que se había establecido, tras ser los responsables de constantes malos olores que afectaban a los residentes del lugar.
El delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «tras una visita de fiscalización de la Autoridad Sanitaria el día jueves, finalmente, se decretó levantar la prohibición de funcionamiento en las plantas 1 y 2 de la Conservera San Clemente, esto, se produce en virtud de la ardua fiscalización con la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en donde se cumplen las exigencias para un buen funcionamiento sanitario y medioambiental dentro de las plantas de la Conservera San Clemente».
En este sentido, Muñoz explicó que «en cuanto a la planta de riles había un tema específico del retiro de lodos, residuos orgánicos y la limpieza del desagüe hacia el río Aconcagua, además, en la fábrica se subsanaron algunos problemas técnicos y sanitarios que se habían presentado, por tanto, de esta manera, tras una exhaustiva revisión de la Autoridad Sanitaria se decreta el levantamiento de la prohibición de funcionamiento».
Asimismo, la prohibición de funcionamiento se decretó contra la planta 1 y 2 de la Conservera San Clemente dado que la planta de riles, donde se genera el problema en sí, no podía cerrar su trabajo dado que esta labura con procesos microbiológicos, los cuales debían continuar para poder subsanar el problema de malos olores.
«La planta de riles en particular, dado que incluye procesos microbiológicos, no podía ser cerrada. Es la planta que está en el sector más poniente de San Felipe, pero sí, se detectó desde ahí la emanación de fuertes olores, por lo tanto, de inmediato se instruyeron medidas para poder subsanar eso, se realizaron estas medidas, y hoy no tenemos, afortunadamente y gracias a un trabajo bien conciso, olores que afecten a los vecinos», detalló la autoridad provincial.
Medida de levantamiento de prohibición de funcionamiento que se aplicará de forma parcializada a la empresa, «en primera instancia se levantó la prohibición y comenzaron las faenas, sin embargo, este levantamiento de prohibición de funcionamiento será parcial, como lo ha señalado la Autoridad Sanitaria, el fin de semana no hubo funcionamiento y desde el lunes renuevan el funcionamiento total», indicó.
Junto con esto, el delegado provincial aseguró que «es importante señalar que van a continuar fiscalizaciones profundas y constantes en estas plantas con la idea de que no vuelvan a ocurrir estos problemas que hemos tenido, junto a la SMA y la Autoridad Sanitaria están constantemente realizando fiscalizaciones en los lugares que hemos señalado».
Finalmente, sobre la situación de los trabajadores durante este periodo de prohibición de funcionamiento de las plantas 1 y 2, Daniel Muñoz Pereira sostuvo que «en esa materia hay una relación contractual de la empresa con los trabajadores, nosotros estamos muy al pendientes de aquello en relación a la Inspección del Trabajo para que puedan realizar un seguimiento de aquello, dado que claramente hubo una detención de las faenas y en este caso, la Inspección del Trabajo debe estar al pendiente de los trabajadores», cerró.