- El torneo formó parte de la preparación rumbo al Nacional Escolar que se disputará en Coquimbo.-
El Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe se proclamó campeón de la Copa Juan Arroyo de Linares, certamen que se desarrolló el sábado 27 de septiembre en la mencionada ciudad y que tuvo carácter preparatorio para el próximo Nacional Escolar Juvenil en Coquimbo, que se disputará entre el 24 y 29 de octubre. La selección Sub-17 del establecimiento terminó en el primer lugar frente a rivales regionales que buscaban afinar su puesto antes de la cita nacional.
En la competencia participaron el club Linares Vóley (con su equipo A y su equipo B), la selección del Maule -que a su vez se prepara para representar a su región en los Juegos Binacionales de Integración Andina- y la delegación del Liceo Cordillera. El torneo, además de decidir el podio, sirvió como examen final de cara a la etapa clasificatoria nacional.
El entrenador del equipo, Eduardo Chávez Cárdenas, valoró el nivel mostrado por sus dirigidas y la importancia del torneo dentro de la planificación. «Bueno, las expectativas para el Nacional Escolar son altísimas, nosotros queremos ser campeones. La verdad el grupo que va como el Liceo Bicentenario ha sido campeón en dos y hasta tres veces en la categoría Sub-14, representamos a Chile en algún Sudamericano, y todas las niñitas, el cuerpo técnico y profesores queremos ser los primeros… queremos ser campeones en Coquimbo, definitivamente».
Asimismo, Chávez añadió que «en Coquimbo juegan 16 regiones y en la etapa clasificatoria nos vamos a enfrentar a la Región de Los Ríos, a la Región del Maule y a la Región de Tarapacá. Luego, ahí dependiendo de los resultados se van generando cruces y vamos escalando si vamos ganando».
El plantel del Liceo Bicentenario Cordillera llega a la competencia nacional con un historial que ilusiona. Varias generaciones del colegio han logrado campeonatos en categorías inferiores y han tenido participación internacional en torneos sudamericanos. Ese recorrido explica parte de la ambición del equipo de cara a Coquimbo, donde competirán contra representantes de otras regiones en busca del título.
En lo deportivo, la delegación celebró además el reconocimiento individual a Javiera Núñez, jugadora del Liceo Bicentenario y convocada a la Selección Chilena, quien fue distinguida en Linares como ‘mejor ataque’ y ‘mejor jugadora del torneo’. Su rendimiento se perfila como una de las cartas fuertes del equipo de San Felipe para la competencia nacional.
Con la Copa Juan Arroyo ya en la vitrina del colegio, el Liceo Bicentenario Cordillera continuará su calendario de entrenamientos y amistosos en las semanas previas a la cita en Coquimbo. El cuerpo técnico confía en mantener el ritmo físico y táctico necesario para afrontar la fase clasificatoria contra Los Ríos, Maule y Tarapacá, y así intentar escalar hasta las instancias finales del Nacional Escolar.
