- El equipo ahora representará a la Región de Valparaíso en los Juegos Deportivos Nacionales 2025.-
El pasado 20 de agosto, en el Polideportivo Renato Raggio de Playa Ancha, Valparaíso, el equipo de balonmano Sub-14 Damas del Liceo Corina Urbina (LCU) de San Felipe, se consagró campeón regional tras una emocionante jornada deportiva que los clasificó directamente a los Juegos Deportivos Nacionales 2025.
La competencia correspondió a la Final Regional de Balonmano Sub-14 Damas, donde solo los cuatro mejores equipos de la región lograron llegar tras una extensa fase comunal, provincial y zonal. Finalmente, fueron las alumnas del liceo sanfelipeño quienes se quedaron con la victoria y el primer lugar.
El entrenador del equipo, Javier Navarrete Ibaceta, explicó el proceso de preparación que ha tenido este grupo de estudiantes desde hace años. «Es un trabajo que se inicia después de la pandemia, las niñas estaban en quinto básico, hoy ya en octavo básico. Nosotros entrenamos de lunes a jueves de 17:00 a 18:30 ó 19:00 horas. El trabajo como todos los años se inicia con la parte física, y a medida que pasa el tiempo se mezcla con lo técnico, y ahora último lo táctico», señaló.
El campeonato dejó también nombres destacados en cada etapa de la competencia. Trinidad Gabelo en la fase provincial, Isidora Silva en la fase comunal, Amaya Cid en la fase zonal regional y Abigail Decoste en la final regional. «Eso da la idea que todas en algún momento pueden aparecer y marcar la diferencia», destacó el entrenador.
La final fue de infarto. «Fuerza mental y resiliencia nos permitió sobreponernos a estar en un momento 5 goles abajo y luchando para llegar a este 20-18 a dos minutos de la finalización del partido y con una jugadora menos, y a 1 minuto de finalizar quedar con 2 jugadoras menos y evitar que el equipo contrario nos anotara. Así finalmente, logramos ganar 20-19. Es un premio a ellas, a su esfuerzo, perseverancia y principalmente a creer en que se podía ganar», relató Navarrete.
El docente también puso en valor el impacto social que genera este triunfo. «Es un ejemplo que entregan estas estudiantes a las menores, que con trabajo y esfuerzo se puede lograr lo que uno se propone. En nuestro liceo se trabaja muy bien el deporte, solo falta que las autoridades comprendan que es ahí donde deben colocar énfasis en infraestructura, porque en los colegios está la cuna del deporte en Chile».
Ahora, el equipo Sub-14 femenino de balonmano del Liceo Corina Urbina se prepara para representar a toda la Región de Valparaíso en los Juegos Deportivos Nacionales 2025. «El desafío está y las ganas de llegar lo más alto posible también están. Así enfrentamos cada competencia y esperamos volver con buenas noticias», concluyó el entrenador.


