- La revisión y el retiro de hebras que suelen quedar abandonadas, puede salvar la vida de varios animales, especialmente aves.-
Llegó el mes de septiembre; se aproximan las Fiestas Patrias y con ello, miles de personas disfrutarán de los juegos tradicionales propios de las festividades. El volantín es uno de ellos, y su uso de manera irresponsable puede ser mortal para los animales nativos.
Diario El trabajo se comunicó con el Centro de Rescate de Fauna Andina (Cerefan) para indagar sobre la problemática que genera la práctica incorrecta de elevar volantines.
El veterinario y fundador de Cerefan, Maximiano Lemaître, nos explicó cómo se ocasionan los inconvenientes. «El hilo de volantín que queda atrapado en los árboles, arbustos, cableados y otras estructuras al aire libre, representa un gran peligro para la fauna silvestre. Los animales se enredan en estos hilos y no pueden liberarse, y en caso de que lo logren, muchas veces quedan con lesiones graves que les impiden cazar, desplazarse o alimentarse, como cortes profundos o amputaciones, lo que finalmente les causa la muerte».
Tanto el hilo curado que está recubierto con polvo de vidrio, como el hilo tradicional permitido para usarse, ocasionan un serio peligro para las especies nativas.
Las aves son las principales víctimas del hilo de volantín. «Aves rapaces como águilas, halcones, peucos, o rapaces nocturnas como lechuzas y búhos, y también las más pequeñas como zorzales, tórtolas y picaflores, ya que el hilo suele quedar en los árboles y ahí es donde se enredan al posarse causándoles graves heridas», indicó el veterinario.
El centro de rescate, por temporada, recibe habitualmente de dos a tres animales vivos enredados con hebra de volantín, siendo gran parte de ellos eutanasiados debido al daño severo. Sin embargo, esto no representa la real dimensión del problema, puesto que la mayoría de los animales afectados generalmente son encontrados muertos y no alcanzan a ser trasladados para su rehabilitación.
Desde Cerefan hacen el llamado a la población para el uso consciente del hilo de volantín. «Hacemos un llamado a la comunidad para que utilice el hilo de volantín de manera responsable y evite usar hilo curado, que está prohibido por sus peligrosas consecuencias. Les pedimos que después de elevar sus volantines estas fiestas, revisen bien el sector y se lleven cualquier hilo que pueda haber quedado abandonado, propios o ajenos. Es una pequeña acción que puede hacer un gran cambio», cerró Maximiano Lemaître.