- Aún en investigación por parte de la PDI, el microbús en el que se transportaban hinchas colocolinos hacia Llay Llay y en el que iba el joven, habría sido atacado por hinchas del equipo rival, terminando en un impacto balístico que sufrió en su zona torácica.-
Profundo pesar en la comunidad aconcagüina ha provocado el presunto asesinato de José Tapia Cortés este domingo. Se trata de un joven llayllaíno, de 28 años de edad, hincha de Colo Colo e hijo de una conocida funcionaria pública, quien, según la versión de Carabineros, habría recibido un impacto balístico en la zona torácica luego de que el microbús que lo trasportaba a él y otros hinchas a la comuna del viento tras el ‘Superclásico’, fuera atacado por hinchas del equipo rival.
El hecho se habría originado en la comuna de San Miguel, Santiago, y aunque no existen más datos de qué fue lo que pasó o por qué se habrían producido los hechos, lo cierto es que luego de los disparos, el bus habría tomado la Ruta 5, con el objetivo de llegar al Hospital de Llay Llay, donde lamentablemente Tapia ya se encontraba fallecido al momento de ingresar.
Además otro de los integrantes de este grupo de hinchas colocolinos que volvía hacia el Valle del Aconcagua, constató lesiones en su cuero cabelludo, el cual también habría sido provocado por un impacto balístico según su versión. La investigación completa de esta situación fue entregada a la Policía de Investigaciones (PDI).
El comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, mayor Jorge Guzmán, entregó detalles de lo que habría sido la secuencia de estos hechos, posterior al encuentro de fútbol entre Colo Colo y Universidad de Chile, el que tuvo un desenlace fatal para el joven de Llay Llay. «Primero indicar que conforme a los antecedentes que los propios familiares y amigos que llegan en primera instancia con el lesionado, ellos refieren que habrían sido atacados por barristas del equipo contrario en el sector de San Miguel, en Santiago, y que por un tema de seguridad tomaron la Ruta 5 y llegaron hasta el Hospital de Llay Llay, donde lamentablemente este barrista ingresa fallecido ya», dijo.
En esta línea, estableció las lesiones, aunque no de gravedad, que manifestó otro de los integrantes de este microbús, asegurando que la investigación completa ahora corre por cuenta de la PDI. «Claramente se toman todas las cuentas administrativas, propias de este tipo de hechos, tomando contacto con el Ministerio Público, quienes disponen que la investigación completa sea por parte de la Policía de Investigaciones y que nosotros realicemos el proceso de dar cuenta de personas lesionadas con impacto balístico, la toma de declaraciones a los testigos que pudiesen estar en el lugar. Además, hay una persona que mantenía una lesión en el cuero cabelludo, también, según lo que refiere él, a un disparo, la cual obviamente solo fue suturada y no mantenía lesiones de importancia», precisó Guzmán.
También aseguró que no existen mayores detalles de este hecho, considerando que ocurrió en la Región Metropolitana, indicando que «la verdad es que mayores antecedentes no mantenemos, considerando que es un hecho que se suscita en la ciudad de Santiago y que finaliza acá, en la constatación de lesiones. Simplemente nosotros tomamos los antecedentes de esta persona que se encontraba ya muerta una vez ingresada al Hospital de Llay Llay, y claramente se dan las cuentas administrativas para que se inicie la investigación».
Finalmente, estableció que el desarrollo de este evento deportivo se efectuó con normalidad en el Valle del Aconcagua. «Claramente un hecho terrible, un hecho que enluta, todo hecho deportivo la idea es que se centre dentro de ese mismo contexto, pero acá, tanto lo que es la comuna de Llay Llay como en San Felipe, no se gestaron procedimientos contrarios, sino que solamente tuvimos un desarrollo de este ‘Súperclasico’ de manera muy tranquila, claramente con aquellos locales de venta de alcohol que transmitieron este encuentro, pero sin generarse algún tipo de alteración al orden público», cerró.