Siguen reclamos contra Chilquinta:
Continúan los problemas de cobros desproporcionados y aparentemente indebidos hacia sus clientes por parte de la empresa Chilquinta. Esta vez se trata de una mujer que vive en el sector de Algarrobal, quien después de pagar 15 mil pesos mensuales como máximo por consumo de energía eléctrica, hoy, de la noche a la mañana, figura con una deuda de 870.957 pesos, en circunstancias que son solo cuatro personas en el hogar.
La razón de este desproporcionado cobro, al parecer y por lo que hemos podido detectar en numerosos otros casos que ya han sido denunciados por los afectados, se debería sencillamente a que la empresa no efectúa la lectura de medidor durante meses. Así se comienza a acumular un consumo excesivo que repentinamente es cobrado como el consumo de un solo mes, lo cual acarrea estos cobros extremadamente altos, donde aparentemente se estarían cobrando multas y/o intereses o quizás el precio más elevado por ‘sobre consumo’.
Es el caso de Jeserín del Tránsito Barrera León, domiciliada en Algarrobal, quien registra un consumo de 604 kilowatts, debiendo cancelar 870.957 pesos. Considerando que el valor del kilowatt es de menos de 150 pesos, los 604 kilowatts deberían corresponder a no más de 90 mil pesos, sin embargo se le está cobrando prácticamente 10 veces ese valor, sin que ella haya recibido una explicación satisfactoria por este ‘fenómeno’.
Lamentablemente, por ser fin de semana, no pudimos contactar a Chilquinta para pedirles una explicación a este excesivo cobro, situación que esperamos poder realizar el día de hoy. De todos modos dejamos con ustedes el caso de Jeserín:
– Cuéntenos el drama que tiene con Chilquinta.
– Mire, llegaron algunas boletas de 5 mil, 1.300 (pesos), la boleta anterior, mientras que la del mes anterior me llegó de 750 mil pesos y eso es del mes de enero. La boleta de este mes que ahora la acabo de revisar, me llegó en 870 mil pesos. Yo igual llamé a Chilquinta, pero al final no me dieron solución. Igual fui directo allá (oficinas de Chilquinta) donde la niña me dijo: «la solución que le doy es repactar o dejar un reclamo». Yo igual no encontré que fuera correcto repactar porque igual voy a tener que pagar esa cantidad, siendo que el problema es de ellos. Ya al final la niña me dijo: «hagamos el reclamo entonces», le dije que bueno y me respondió que se demoraba de 15 a 30 días. «Ya -le dije- no tengo ningún problema». Después yo llegué a la casa, llamé al Sernac para explicarle la situación, porque a mí no me dejó conforme. El Sernac se comunicó hoy día (01-03-24), para venir a ver el medidor esta semana que viene, porque son muchos los montos que hay en este sector, no somos los únicos afectados.
– ¿Por qué cree usted o cuál es el motivo que le sale tanta cantidad de energía?, más de 800 mil pesos.
– Es que no toman el estado, no toman el estado y ponen, no sé si vendrá gente en realidad a tomar el estado, porque ponen el monto que pienso ellos estiman conveniente.
– Esa luz no la gasta usted.
– No, porque incluso ese día llamé a la niña, me preguntó si tenía motor en la casa, le dije que no. Y nosotros vivimos en sector rural, somos cuatro en la casa, imposible que gastemos esa cantidad, le dije.
– ¿Antes cuánto pagaba en un mes normal, unos 5 mil o no?
– Sí, hasta 15 mil pesos a veces.
– ¿Eso hasta cuándo fue, estamos en marzo, hasta cuándo le llegaron estos cobros normales?
– Tiene que haber sido antes de octubre.
– Por ahí por octubre, agosto quizás, en esos meses, a mitad de año en el fondo.
– Sí.
– Y ahora le están diciendo que repacte y usted está consciente que ese consumo no le corresponde.
– Sí, por eso yo le dije eso ese día a la niña, porque me dijo: «le tengo dos soluciones», porque hay sólo dos niñas que te ayudan (oficinas de Chilquinta), y yo le dije que no me servía repactar porque yo le dije: «imagínese, voy a repactar los 750 (mil pesos) y más lo de este mes, me va a salir arriba de 800 (mil pesos), no me va a convenir, cómo voy a repactar, y los otros meses que vienen», le dije yo. Me dijo: «sí, igual tiene razón», ahí me dijo que hiciéramos el reclamo.
– ¿Usted cree que estos consumos altos se deben a que no toman el estado de la luz, el real?
– Sí, entonces la niña me dijo: «lo otro es que usted se comprometa a mandar usted el estado de la luz», yo le pregunté cómo lo tenía que hacer, me dijo venir directo acá o por WhatsApp, pero igual he estado conversando con vecinos y por WhatsApp, nunca… no están disponibles, uno tiene que ir directo.
– Lo otro, ¿usted sabe de otras vecinas que le ha llegado la misma cantidad de cobro en dinero?
– Sí, y hay otras de montos más bajitos, pero igual son altos. Nadie se va a consumir 100 lucas en un mes, tendría que tener varias casas yo creo, conectadas al mismo medidor.
– ¿Cuándo fue la última vez que físicamente llegó un funcionario de Chilquinta y le tomó el estado de la luz?
– No, yo no he visto funcionarios de Chilquinta.
– ¿Desde cuándo?
– Uff… yo creo que desde hace uff, hacen meses yo creo.
– ¿Un año o no?
– Sí, yo creo más o menos, porque yo igual le comenté a una vecina que habían venido de Chilquinta, que nos cortaron la luz, pero tiene que haber sido como hace dos meses. Nos cortaron la luz, después la dieron, bajamos a ver qué pasaba, dijo que era como tema de cómo abrieron los medidores y después se fueron.
– ¿Qué espera usted con hacerlo público?
– Porque es una molestia de todos los vecinos de Algarrobal, que igual hay hartos otros sectores; si uno se mete a Facebook, se pone a averiguar, hay muchos sectores de acá de San Felipe igual con el mismo problema.
– ¿Algo más que agregar?
– No, sólo le agradezco.
Hay que recordar a nuestros lectores que Chilquinta está teniendo problemas de este tipo, desde hace bastante tiempo, pero al parecer no ha habido solución.