Domingo, Febrero 15, 2026
spot_img
HomeComunidad‘Lluvia de fecas’ alarma a numerosas familias en sector 21 de Mayo

‘Lluvia de fecas’ alarma a numerosas familias en sector 21 de Mayo

  • Habitantes aseguran que el fenómeno ocurre a diario desde hace años, especialmente durante las tardes, afectando ropa, ventanas y espacios exteriores.-

Preocupación existe entre vecinos del sector 21 de Mayo, en la parte baja de la localidad, luego que diversas familias denunciaran la caída constante de ‘gotas color café’ desde el cielo, situación que estaría provocando manchas visibles en autos, ventanas, ropa e incluso en las fachadas de las viviendas.

Se trataría de una verdadera ‘lluvia de caca’ que deja exactamente los mismos problemas que hace años afectó al sector de Labranza, en Temuco, provocada por la dispersión de material contaminante proveniente de una planta de tratamiento de aguas servidas cercana, generando malos olores y contaminación en viviendas y ropa.

El caso fue expuesto por Denise Saá, residente del lugar desde hace aproximadamente dos meses, quien relató que comenzó a notar el fenómeno tras ver su vehículo cubierto por pequeñas gotas oscuras. «Yo empecé a notar que el auto quedaba muy manchado con gotitas, gotitas de color café», explicó.

Según su testimonio, con el paso de los días se dio cuenta de que no solo el automóvil resultaba afectado, sino también otras superficies del hogar.

«La ropa empezó a quedar manchada, los vidrios de las ventanas… está todo manchado», comentó.

Denise detalló que el fenómeno ocurre principalmente en un horario específico, coincidiendo con la presencia de viento durante la tarde. «Cada vez que empieza a correr viento como a las 4, 5 de la tarde… empiezan estas gotas a caer del cielo», señaló.

La vecina aseguró que el problema no es aislado y que se trataría de una situación que afecta a numerosas viviendas ubicadas en la zona baja del sector, en un tramo de aproximadamente dos kilómetros. «Es de la parte de abajo de 21 de Mayo… serán unos 2 km de la calle hacia abajo y empiezan las manchas», indicó.

En ese contexto, estima que serían más de 15 familias las perjudicadas directamente, de las que ha recibido mensajes de algunos residentes que también han notado el mismo problema, aunque muchos no se atreven a denunciar formalmente.

 

ORIGEN INCIERTO

Respecto al origen de estas gotas, los vecinos han planteado distintas hipótesis, aunque sin certeza hasta ahora. Algunos lo atribuyen a suciedad proveniente del cielo o incluso a situaciones asociadas al tránsito aéreo en el sector.

«Yo asimilaba que eran los aviones, porque igual generalmente aquí hay un tramo en donde pasa mucho tránsito de aviones. Pero la verdad no sabría decir qué son», relató.

Otra teoría que surgió entre los residentes fue la posibilidad de excremento de aves, aunque Denise descarta esa explicación debido a la magnitud y frecuencia de las manchas. «Ellos lo asimilaban a caca de pájaro, pero no lo es… imposible, no se ven pájaros en el cielo a esa hora como para que pase una bandada tan gigante», afirmó.

Además, la vecina planteó que la cercanía de instalaciones o servicios sanitarios ubicados en los alrededores podría ser un factor a considerar, especialmente debido al viento que corre por las tardes, aunque enfatizó que no puede confirmarlo.

«Yo no puedo afirmar que sea eso… como puede ser que quizás haya un despiche de avión en ese sector, no tengo idea», dijo.

Denise aseguró que el problema es constante y que las manchas aparecen rápidamente, incluso en objetos recién limpios o superficies claras. «Tú pones una hoja blanca en el suelo y al rato está llena de manchas», señaló.

Incluso mencionó que elementos de uso recreativo, como una cama saltarina, se han visto afectados en muy poco tiempo. «La cama saltarina ya está amarilla… en pocos días», comentó.

Los vehículos, según indicó, deben lavarse constantemente porque vuelven a mancharse al poco rato. «Tú los lavas y al rato vuelven a mancharse… es todos los días», aseguró.

Finalmente, Denise indicó que durante este lunes realizará el reclamo formal ante el municipio, como primer paso para que la situación pueda ser investigada y eventualmente derivada a las autoridades sanitarias correspondientes.

«Me dijeron que el primer paso es recurrir al municipio, dejar un reclamo… y de ahí ellos debieran derivarlo a salud», explicó.

La vecina concluyó haciendo un llamado a que el fenómeno sea tomado en serio, ya que, según relató, se trataría de un problema que lleva años afectando al sector.

«Imagínate… la casa que está delante mío la tuvieron que lavar para pintarla… y ahora está amarillo entero… son años con esto», concluyó.

Las manchas aparecen principalmente durante las tardes, cuando comienza a levantarse viento en la parte baja del sector 21 de Mayo.
Las manchas aparecen principalmente durante las tardes, cuando comienza a levantarse viento en la parte baja del sector 21 de Mayo.
Vecinos del sector 21 de Mayo denuncian la caída diaria de gotas color café que están manchando autos, ropa y ventanas.
Vecinos del sector 21 de Mayo denuncian la caída diaria de gotas color café que están manchando autos, ropa y ventanas.
Más de 15 familias se verían afectadas por este fenómeno que, según residentes, ocurriría desde hace años.
Más de 15 familias se verían afectadas por este fenómeno que, según residentes, ocurriría desde hace años.
RELATED ARTICLES

Más Popular