Al menos para el verano:
- Sólo en la provincia de San Felipe hubo un promedio de 107 milímetros de lluvia caída en el último frente.-
El último sistema frontal dejó en promedio 107 milímetros de agua caída en la provincia de San Felipe, aumentando considerablemente el registro de precipitaciones durante este otoño que ha sido más lluvioso de lo normal. En este contexto, el agua caída permite ir asegurando el recurso para el consumo humano y la agricultura, al menos, para el próximo verano.
El encargado de emergencia y protección civil de la Delegación Presidencial Provincial, Claudio Martínez, indicó que «tras este sistema frontal tenemos un promedio de 105 milímetros en la provincia, está por sobre el pronóstico que esperábamos, esas son buenas noticias de cara al verano, al asegurar el consumo humano y productivo de la provincia».
Todo esto, gracias a un otoño que ha sido mucho más lluvioso de lo proyectado en un comienzo del año; «vemos con buenos ojos la evolución de este otoño, esperábamos un otoño bastante seco, pero para nuestra sorpresa no fue así, vemos un otoño lluvioso y esperamos que el invierno siga así», sostuvo.
Asimismo, y en cuanto al aseguramiento del recurso para el consumo humano y la agricultura, Martínez señaló que «la variable de disponibilidad de agua sí, los sistemas de agua potable rural no siempre dependen de esta variable, pero vemos con buenos ojos, dos últimos años lluviosos no van a solucionar 10 años de sequía, pero vienen muy bien al valle. Ya está asegurado el riego de este verano y del próximo».
Finalmente, y en relación a lo que se espera para esta semana, Claudio Martínez dijo que «entre martes y miércoles tendríamos lluvias menores».