Domingo, Septiembre 14, 2025
HomeComunidadLuto en el Cirpedipreca por fallecimiento de querido parroquiano

Luto en el Cirpedipreca por fallecimiento de querido parroquiano

  • «Muy sociable, bondadoso, era un hombre esplendido».-

Llama poderosamente la atención un altar instalado a mano derecha en el restaurante Cirpedipreca (ex Forcapreca), ubicado en la intersección de las calles San Marín con Toromazote. Esta situación, no tiene otro motivo que la lamentable noticia del fallecimiento de un querido parroquiano, José Domingo Herrera Vergara, más conocido como ‘Chumita’. El vecino partió de este mundo por un infarto a los 92 años de edad.

Luis Calderón, del propio restaurante, explicó que el altar es en memoria a un gran hombre como lo fue ‘Chumita’, una persona de campo, «humilde, muy humilde, y muy benevolente con todas las personas de buena formación humana, que cuando llegaba los saludaba, especialmente a los amigos de él y compartir lo que sea… sea niño, adulto, los maestros que trabajaban aquí. Con la gente que llegaba era muy sociable, bondadoso, era un hombre esplendido», comentó.

Aseguró también que le veía por lo menos dos veces a la semana, y por eso a los amigos les decía «’voy al volver tal día’ y eso lo llevó a hacerse de un ambiente social. Esta persona nunca le faltó el respeto a nadie, al contrario, yo personalmente empaticé mucho con él y esa empatía que tengo con la gente mayor de edad, me gusta. Era un hombre bonachón, sufrido, hablaba de sus animalitos, los rodeos, conversaba con los amigos aquí y esa persona cayó bien», dijo.

En esa línea, confirmó que el deceso se produjo hace ya una semana y Calderón aprovechó para contar que ese era el lugar que más frecuentaba. «En esa esquinita se sentaba y a veces almorzaba, y mi hijo lo iba a dejar a la casa, donde tenía que pasar para adentro porque no te dejaba venir sin darte un damasquito, un duraznito, o un traguito chico. Era sobrenatural, de sobrevivencia del ser humano, era esplendido en cuanto a servir… tenía 80 y tantos años, pero lo veías como un caballero de 70 años. Su caballerosidad nos conmovió mucho», señaló.

Sonia, quien también quiso recordarlo, estableciendo que era una excelente persona, «muy buena, de qué él era una persona que trataba de ayudar a quién podía y se le echa mucho de menos a ‘Chumita’, por eso nosotros le hicimos eso (altar)», indicó.

Otro parroquiano reconoció que José Domingo «fue una buena persona, qué más puedo decir de él, nosotros lo queríamos mucho, él era muy querido aquí, llegaba los fines de semana y siempre cuando llegaba decía ‘¿qué se va servir?», concluyó emocionado.

Sus amigos apuntando a la foto del recuerdo.
Sus amigos apuntando a la foto del recuerdo.
La foto de ‘Chumita’ colgada en el restaurante.
La foto de ‘Chumita’ colgada en el restaurante.
RELATED ARTICLES

Más Popular