Homicidio en el Peaje Las Vegas:
Este lunes 21 de octubre se inició en el tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, el juicio oral contra dos carabineros acusados de la muerte de Danilo Cárdenas González, hecho ocurrido el día 03 de marzo del 2020 en el Peaje Las Vegas. Hasta el lugar y como testigo llegó la madre de la víctima, Alicia González, con quien conversamos respecto al lamentable hecho.
De entrada nos dice «mi hijo fue asesinado en el peaje de Llay Llay, lo que pasó es que esa noche él salió porque iba rumbo a Papudo a hacer un trabajo de fierro, algo así, porque yo no entiendo mucho de eso, y después, en el peaje de Llay Llay, él, antes de pasar el peaje, se devolvió, hizo como… y chocó con los…»
– ¿Cómo una ‘U’?
– Como una ‘U’, sí porque quizás se sintió mal, nosotros no sabemos qué le pasó porque justo estaban los carabineros al frente y chocó con ellos, y no sé si chocaron ellos o los chocó, la cosa es que lo bajaron y al tiro no sé qué pasó, si él les diría malas palabras, la cosa es que le dispararon en la pierna primero y después en el cuerpo. Y en vez de llevarlo al Hospital que está al frente de la comisaría, a unos metros, se lo llevaron al retén y allá le pegaron, lo torturaron, tenía marcado los bototos en el cuerpo, la nariz quebrada, su cabeza rota y él salió sano de mi casa, bien porque iba a hacer un trabajo. Estos, no sé cómo llamarlos, animales lo asesinaron y lo torturaron y pasaron muchas cosas que se van a saber en el juicio, que yo en estos momentos estoy muy mal porque estoy como en el primer día que pasó el asesinato de mi hijo.
– ¿Cómo han sido estos años para usted?
– Difíciles, tristes, sin dormir, con psicólogos, vivir por vivir nomás, si las fuerzas me la dan mis nietos que quedaron solos sin su papá, y luchando por eso, para que haya justicia para ellos, porque son los que me levantan un poco para seguir luchando y viviendo, ¿me entiende?
– ¿Cuántos hijos tiene Daniel?
– Dos niños, cuando esto pasó, el más chico tenía 2 años y la niña 8, ahora ella tiene 13 y mi nieto más chico tiene 6, pero ha sido muy difícil para ellos sobrevivir porque ella quedó sola. Ellos arrendaban una casa en La Pintana cuando le pasó esto, y como vivía en La Pintana dijeron que era delincuente, drogadicto, que llevaba armas en el auto, y mi hijo no llevaba nada de eso, porque está todo ahí en el expediente, y lo otro de que todavía sale un carabinero diciendo que era todo eso mi hijo, que llevaba armas, que todo lo que había hecho entonces. Nosotros lo que queremos es justicia por él, por los niños más que nada, porque a nosotros nos destruyeron la vida, a dos familias, a los niños, a mi esposo, a mis hijos, mi hija del medio está con tratamiento psicológico y psiquiatra porque no podemos superar la muerte de él, porque era una persona honesta, trabajadora, quizás ese día les dijo malas palabras a estos asesinos y le dispararon, porque no me cabe en la cabeza que una persona que está para cuidar a la gente común y corriente, que le hayan disparado así de esa manera y lo hayan torturado, porque fue tortura y disparos a quema ropa, ¿me entiende?
Ayer continuaba el juicio oral en el tercer piso donde recuerden se están pidiendo en general cerca de 50 años de cárcel para los dos carabineros.