- Ambos son casos aislados. Sin embargo, los delitos ocurrieron el mismo día.-
El martes 2 de abril se realizaron dos denuncias por maltrato animal. La primera fue por el envenenamiento de Milán y Cosi, dos perros de la calle Séptimo de Línea de la población San Felipe. Mientras que la segunda, por la muerte de cinco cachorros en La Troya, quienes fueron atacados por un familiar del demandante.
Patricio Pulgar Irarrázabal, vecino de la población San Felipe y dueño de las dos mascotas fallecidas, afirma que no es primera vez que este tipo de situaciones pasan en el sector y que, según los residentes, estos delitos se relacionan a presumibles intentos de robo.
El hecho sucedió alrededor de las 13.00 y 14.00 horas, cuando su hermana se ausentó tan solo por treinta minutos para ir al supermercado. «Mi familia salió de mi casa a Viña, pero mi hermana fue hasta el ‘A Cuenta’ y se devolvió (…) Llega a mi casa y encuentra a los dos perritos muertos y junto a ellos, restos de pan en la reja que colinda con la de mi vecina.
«No es primera vez que ocurre algo así en el lugar ya que hace unos meses a mis gatos les tiraron pimienta y algún tipo de aceite como de motor. Además, algunos vecinos también comentan que han envenenado perros con anterioridad, presumiblemente para entrar a robar a las casas. Esto lo sabemos ya que por los gritos de mi hermana al encontrar a los dos perritos muertos, tirados en el antejardín, los vecinos cercanos salieron a ver la situación», relata.
Durante el mismo martes, su hermana junto a una amiga de esta, realizaron la denuncia, la cual se encuentra actualmente en Fiscalía.
EN LA TROYA
Respecto al delito de maltrato animal en La Troya, el capitán de Carabineros, Manuel Sepúlveda, detalla que «el día de ayer (martes) recibimos una denuncia en la guardia de la unidad en razón a una familia que denunciaba a un familiar mismo, que por circunstancias no determinadas habría matado a cinco cachorros que eran de propiedad del denunciante.
«Se realizaron diligencias y se situaron las evidencias respecto al hecho. No obstante, hasta el momento no se pudo lograr la detención de la persona pese a encontrarse totalmente individualizada. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía y del Ministerio Público porque no solamente está el tema del maltrato animal directo, sino además por una denuncia de daño y lesiones que se mantenían también dentro del núcleo familiar».
Jacqueline León