- El año pasado, el Municipio de Llay Llay lo premió como ciudadano destacado por su rol informativo.-
Matías Serey Gómez es un joven llayllaíno de 22 años de edad que tiene un página informativa en redes sociales llamada ‘Matías Serey Noticias’, en la cual informa a la comunidad llayllaína el acontecer del Valle del Aconcagua, del país y el mundo.
Con una página de Facebook con más de 5.000 seguidores, Instagram y un grupo de WhatsApp que integra junto a vecinos de la comuna, Matías aborda una variada agenda noticiosa en sus plataformas.
Dedicándose al área informativa desde el inicio de la pandemia, su madre, Loreto Gómez, nos contó cómo nació la idea. «Cuando vino todo el asunto del covid, se les ocurrió con el papá crear como una página de noticias, donde informando de los casos del covid, sobre las cuarentenas y así fue surgiendo la página».
Su progenitora junto a su padre, Julio Serey, administran y revisan la información que las mismas personas de la comuna envían a Matías a través de las redes sociales. «Nosotros estamos revisando la información que le llega, si es verídica o no, y estamos revisando constantemente el Whatsapp y las redes sociales para ver; como es demasiado inocente, para que no caiga en estafas o cosas así, pero no, lo que pasa que acá en Llay Llay toda la gente lo conoce, entonces la misma gente le va dando noticias; hoy hay corte de luz; no tenemos agua; un accidente; va a haber corte de agua; entonces todas esas cosas le llegan», mencionó Gómez.
En abril del año pasado, el joven recibió un galardón por parte de la Municipalidad de Llay Llay, donde lo reconocieron cómo ciudadano destacado. «Le entregaron un premio en el aniversario de Llay Llay y le entregaron esa distinción al Matías por siempre estar entregando noticias y como tiene demasiados seguidores, cuando hay ayudas sociales se contactan con él para que en sus redes sociales publique cosas.
«Entrevista al alcalde, a los dirigentes de acá de la comuna, se mueve por todos lados, socialmente es súper activo, siempre está buscando qué hacer. Él espera convertirse en un gran medio de comunicación a futuro, trabaja 24/7, está pendiente de las noticias, no solamente de la comuna sino también a veces mundial; fotos de otros países, siempre está pendiente de las noticias, busca en Google qué pasó y las va publicando», indicó su madre.
Dentro de su actividad social, Matías Serey también coopera con la agrupación ‘Buscando una Sonrisa’, juntando tapas de botellas con el fin de aportar a los niños con cáncer. «Se encarga de recolectar tapas por Llay Llay, partes rurales y después las entrega a la agrupación. El Mati se encarga de juntarlas y de conseguir los camiones para llevarlas. Después la misma agrupación se encarga de venderlas», comentó Loreto Gómez.
Al joven a temprana edad le diagnosticaron un Trastorno en el Desarrollo No Especificado. Su enseñanza básica la terminó en la Escuela Jorge Prieto Letelier de su comuna y posteriormente, estuvo en un colegio especial llamado ‘Cecal’ de la localidad de Catemu.
Para su aprendizaje, su madre le realiza diversas actividades en casa. «En las mañanas se dedica a hacer el lenguaje y matemática, que le hago yo unos ejercicios, unos cuentos, redacción o cosas así y también tiene acá; como vivimos en una casa de campo, tiene una chacra que es donde se dedica a sembrar, limpiar, cosechar, vender, de todo», cerró.