‘Merakinc’: «No somo el típico reciclaje de tomar, juntar y vender»

2978
  • El proyecto reutiliza artículos y reacondiciona electrodomésticos para darles una segunda vida.-

‘Merakinc’ es un emprendimiento ecológico que da segundas oportunidades a electrodomésticos, ropas, juguetes y libros que fueron desechados como basura. Luis Osorio y Esteban Ibaceta son los encargados de recibir, buscar y reacondicionar distintos objetos y artefactos a través de sus propios medios y así entregarlos a personas que los necesiten.

Los emprendedores cuentan con personas que trabajan con variados aparatos, con ellos realizan cambios o llegan a acuerdos para reparar o comprar ciertos accesorios. Dentro de las principales tecnologías reacondicionadas se encuentran computadores, torres de PC y televisores. Asimismo, prendas y libros que encuentran en buen estado, las entregan a personas que carecen de estas necesidades.

Luis Osorio, DJ y gestor del proyecto, explicó que «no somos como el típico reciclaje de tomar la lata, juntarlas y venderlas, porque estar recolectando y vendiendo es como que se está atrás ayudando a hacerle la pega a la otra persona que va a reciclar derritiendo las latas y hacer lo que sea, porque claro, para mucha gente es basura y para nosotros no es basura, son cosas diferentes.

«Si hay una persona que nunca ha tenido un computador o nos llega a decir que necesita uno, nosotros de las mismas cosas que nos van regalando, tratamos de reciclar y armar un computador para que tenga, ya sea para estudiar, jugar o lo que sea», mencionó.

Dentro de sus reparaciones, los emprendedores involucran una intención detrás de los objetos a los que les otorgan una segunda oportunidad. «Nosotros hacemos cosas diferentes, tratamos de incorporar a la gente y cuando nos regalan cosas tratamos de preguntarle la historia de esa cosa, así saben que si se llevan un computador, una tele o lo que sea, ropa, juguete, saben de quién era y los sentimientos que tiene esa persona por la cosa. Nosotros tratamos de rescatar eso, su vivencia, historia de las personas que a veces no lo toman en cuenta, e intentamos incorporarlo para que la gente sepa de dónde vino, con algún pequeño testimonio o una foto», comentó Osorio.

Asimismo, el emprendedor señaló cómo fue que partieron con esta iniciativa.  «Empezamos a mediados de noviembre más o menos del año pasado, esto comenzó por una fiesta que tuve yo, estaba trabajando en un bingo y mi computador se reinició, no quería funcionar, tuve que llamar a mi amigo, él llegó, como él es más ‘Juan computin’ que yo, le metió mano, se pudo arreglar y de lo mismo sacamos varias vivencia y cosas».

Uno de sus primeros proyectos fue armar un computador con distintas piezas recicladas para una persona en estado de discapacidad. «Salió la idea de empezar a reciclar y ayudar a las personas. Esta persona no podía moverse de su cama, entonces con Esteban hablamos de que podíamos hacerlo, no un computador nuevo, pero sí algo que pueda ocupar y aparte le sirve para entretenerse en su casa. Nos felicitaron y agradecieron mucho porque era una persona que no podía salir, entonces con esto podía jugar, ver noticias, buscar y escuchar música, y este era algún joven o adulto como discapacitado. Resultó todo bien y ese fue como nuestro primer proyecto que hemos hecho», dijo el gestor.

Los encargados además de dar una nueva oportunidad a los artículos y tecnologías, también realizan canjes. «Si alguien tiene un computador que está un poco lento y necesita algo, mi socio es el que se maneja en la computación y él repara todo eso, lo ajusta, si necesita comprar algo, si tenemos algo que nos han regalado y podemos reutilizarlo con eso, nosotros lo hacemos, y por eso han habido casos en que nos han pasado tres computadores», indicó.

Finalmente, Osorio invitó a las personas a que les aporten con electrodomésticos u objetos que vayan a ser desechados y que puedan tener una segunda vida útil. «Que nos busquen en las redes sociales @Merakinc_ y que todo lo que llegue va a ser bien agradecido, ya sean computadores, lavadoras, juguetes, libros o ropa, lo que sea, nosotros podemos ir a retirar a las casas si es que la gente no puede acercarse a nosotros. Queremos dar a conocer que nosotros estamos haciendo esto y que es para ayudar a la misma gente, y que, claro, antes de votar las cosas, que piensen porque hay gente como nosotros que lo pueden recibir y reciclarlo.

«Con esto no es mucho lo que ganamos, pero lo que ganamos lo invertimos altiro en cosas para poder hacer feliz a la gente», cerró.

Pieza de computador completamente reacondicionada y lista para ser usada.
Pieza de computador completamente reacondicionada y lista para ser usada.
Luis Osorio, gestor de ‘Merakinc’, encargado de reciclar y reacondicionar distintos elementos.
Luis Osorio, gestor de ‘Merakinc’, encargado de reciclar y reacondicionar distintos elementos.