- Fieles celebraron al santo durante todo el día, destacando la gran participación durante la procesión.-
El pasado viernes se celebró la fiesta de San Francisco de Asís en la localidad de Curimón, jornada donde miles de fieles se congregaron ante la imagen del santo para revivir una de las fiestas religiosas más importantes del lugar. Desde las 7:00 de la mañana y hasta la noche, la comunidad del sector dio vida a esta festividad.
El delegado municipal de Curimón, José Luis Mardini, señaló que «el balance es súper bueno, salió todo muy bien, la organización por parte de la Iglesia estaban bien contentos porque no hubo imprevistos, fue todo muy ordenado y llegó mucha gente que es lo más importante».
En este contexto, Mardini relató que la festividad comenzó muy temprano por la mañana con la bendición a los trabajadores, instancia en la que, posterior a la eucaristía, se compartió un desayuno.
«A las 7:00 de la mañana la misa de los trabajadores, luego la misma gente que asiste a esta misa se queda a un desayuno que organiza la parroquia, había mucha gente, me encontré con el Obispo, el padre y toda la gente que participó en la misa tomando desayuno», sostuvo.
Posterior a esto, se llevó a cabo una de las celebraciones más bonitas de toda la fiesta de San Francisco, como lo es la bendición a los animales; «me sorprendió, había mucha gente, además varios colegios lo tomaron como actividad dentro del currículum de la parte educacional de ellos, entonces estaban los alumnos de la Escuela Carmela Carvajal haciendo una actividad, estaban del jardín Conejitos Saltarines, entonces había mucha gente», indicó Mardini.
Ya en la tarde, y soportando el fuerte calor de la jornada, miles de personas se congregaron en la procesión del santo San Francisco, el que fue acompañado por los huasos a caballo, «fue uno de los días más calurosos en el último tiempo y llegó mucha gente, hubo muchos huasos a caballo, eran más o menos la misma cantidad de las personas a pie, y no sólo en la procesión, me di cuenta que había muchos adultos mayores esperando a que baje el santo», comentó.
Toda una festividad religiosa que también significa una oportunidad para los emprendedores locales de poder generar ferias para la venta de sus productos. Instancia que este año estuvo marcada por un intenso trabajo previo para organizar los puestos, lo que se tradujo en un orden que fue destacado por la autoridad local.
«Como ya se hizo una tradición y una costumbre, y algo que nos pidió la alcaldesa Carmen Castillo, era darle a los emprendedores locales el lugar que se merecen. La feria terminó a eso de las 22:30, estaban todos muy contentos, las juntas de vecinos habían vendido casi todo lo que llevaron, los emprendedores locales también les fue bien, estaban muy contentos, la feria fue muy ordenada, ya nadie podía colocarse dentro de la plaza, tuvimos mucha colaboración del Departamento de Seguridad Pública de la municipalidad y de Carabineros para controlar eso», cerró José Luis Mardini.