Domingo, Septiembre 28, 2025
HomeComunidadMolestia en residentes de condominio por vehículos estacionados en calle por donde...

Molestia en residentes de condominio por vehículos estacionados en calle por donde transitan

  • Automóviles serían principalmente de estudiantes de instituto profesional.-

Un problema que tiene hastiados a los vecinos, y más si no han encontrado eco a su reclamo, es el que tienen en el Condominio Altos del Monasterio de nuestra comuna. La molestia, tiene que ver con la significativa cantidad de vehículos que se estacionan a un lado del instituto profesional AIEP, en calle Víctor Juri Henríquez –por ambos costados- y que impiden el tránsito expedito de los residentes.

Los automóviles, que se estacionan en la mañana, tarde y noche, corresponden, en su mayoría, a estudiantes del propio instituto. En esta línea, el problema ha colmado la paciencia de los vecinos del sector, puesto que esta situación se da prácticamente todos los días de la semana y aseguran, no han tenido una solución por parte del instituto, ni de Carabineros.

Gary Bahamondes, es residente del condominio y en conversación con Diario El Trabajo, detalló la problemática que deben enfrentar día a día. «Más que nada se produce con el tema de los estudiantes del AIEP, que ocupan y obstaculizan prácticamente toda la calle. Esto se produce de lunes a sábado en todos los horarios, más aún en el de la tarde, que es de 18:00 horas en adelante. Básicamente, la problemática es que te obstaculizan tu salida de auto, porque se estacionan en línea amarilla, por ambos lados de las casas que están, y por el frente donde están las panderetas, donde están construyendo la otra etapa. ¿Qué produce esto? Que por ejemplo en algunas emergencias no puedan pasar vehículos de Bomberos, Carabineros… nos han topado los autos, los portones, etc.», aseguró.

Sobre alguna reunión o conversación con la dirección del Instituto AIEP, Bahamondes señaló que ha hecho saber esta situación, pero «hacen vista gorda», señaló. En esta línea, el vecino señala que también han buscado una solución con Carabineros, asegurando que les han respondido que «no se puede partear (a los autos)… no nos dan la respuesta específica del por qué no lo pueden hacer, solamente partean a los que están por donde hay un terreno que está antes de las casas, y justamente para donde están las nuestras del condominio, no lo pueden hacer.

«Como te digo, básicamente obstaculizan, también basura de los mismos ‘cabros’ e incluso hasta alcohol, se ponen a fumar marihuana. Por eso te digo, es un tema bien complicado ahí», reclamó.

Según ustedes, en conversaciones entre los vecinos, ¿cuál viene siendo la solución?

– La solución para nosotros, lo ideal es por último poner un letrero de ‘calle sin salida’, o cerrarla temporalmente, porque yo sé que en un tiempo más ‘Exser’ (empresa) va a salir de ahí y esa calle va a quedar habilitada.

¿Qué le piden a Carabineros, a las autoridades en general? Emplácelas

– Lo ideal es control básicamente, hacer respetar las leyes, los letreros ‘no estacionar’, las líneas amarillas. Nosotros queremos eso y también como te digo, más fiscalización, porque vuelvo a repetir; basura, te chocan los autos, fuman marihuana dentro de los vehículos, ponen música… Es decir, una fiscalización por parte de la autoridad, de la municipalidad, Carabineros, alguien que se haga cargo, de verdad es mucho. Más aún que, no es por nada, estamos en un barrio residencial, ya que supuestamente estamos pagando gastos comunes por estar un poco más tranquilos, pero es prácticamente estar metidos en el centro.

Finalmente, Bahamondes advirtió que el problema podría ser mayor cuando a fin de año se inaugure la otra etapa del condominio, porque la calle va a quedar desocupada. «Hay una (calle) perpendicular, que va a quedar exactamente igual», comentó.

Otro de los vecinos, Arturo Vega, aseguró que comparte plenamente el testimonio de Gary Bahamondes, al igual que la comunidad en general.

Cabe señalar, según el residente, que el dividendo de una vivienda en el Condominio Altos del Monasterio, tiene un valor aproximado de $300.000, mientras que el arriendo sería de alrededor de $1.000.000.

Autos estacionados en ambos sentidos en la calle del Condominio Altos Monasterio.
Autos estacionados en ambos sentidos en la calle del Condominio Altos del Monasterio.
La situación a la que se refieren los residentes.
La situación a la que se refieren los residentes.
Autos estacionados, foto enviada por vecinos.
Autos estacionados, foto enviada por vecinos.
Los vehículos complican el paso de los residentes del lugar.
Los vehículos complican el paso de los residentes del lugar.
RELATED ARTICLES

Más Popular