Mujeres de taller de costura presentan sus propias prendas confeccionadas durante certificación

Tal como se lo contamos en ediciones anteriores, un éxito total ha resultado el proyecto del taller femenino ‘Ramitos de Sueños, Mujeres y Costura en Progreso’ en la Villa El Descanso de San Felipe, el que tuvo su certificación final este día viernes 13 de diciembre en la sede de la misma villa.

Fueron 20 mujeres, que a través de clases intensivas durante dos meses -tres veces a la semana- se les capacitó desde lo básico hasta lograr la confección de sus propias prendas, que algunas llevaban puestas durante la certificación. Así, a través de esta confección se lograron los objetivos que se plantearon, aparte de que este taller permitió una interesante interacción entre integrantes jóvenes y personas más adultas, ya que las edades oscilaron entre los 16 hasta los 85 años de edad, lo que ayuda también a fomentar lazos de integración entre la comunidad.

En la ceremonia participaron alrededor de 70 invitados, entre ellos autoridades regionales, la Consejera regional Maricel Martínez e Iván Reyes Figueroa. El taller se logra realizar gracias a la adjudicación del 8% del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2024 del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y aprobado por el Consejo Regional. El monto adjudicado fue de $7.976.037.

Alenka Iturrieta, presidenta de este taller y ejecutora del proyecto, agradeció a los consejeros y al Gobierno Regional la adjudicación de estos fondos, «porque permite entregar herramientas a las personas, para que quizás el día de mañana estas 20 mujeres sean unas grandes emprendedoras y tengan sus propias pymes. Aparte de llevar la máquina de coser como un regalo a sus hogares, también se les permitió ocupar materia prima, que también esto iba en el proyecto, esto les permitió no tener gastos mayores», dijo.

También reconoce que «así, este taller se certifica con gran éxito, además le damos nuestros agradecimientos a Karen Estay del sector de Curimón, quien la apoyó en todo este proceso, también al dirigente don Nelson Chávez, que me apoyó en este proyecto», culminó.

Ana María Lazcano, profesora que tiene una vasta trayectoria dentro de los talleres femeninos, hizo entrega de los certificados. Por otro lado, las participantes realizaron una exhibición de sus confecciones, en donde destacaron pantalones, blusas, calzas, delantales reciclados, entre otros.

Todas las mujeres participantes de este taller de costura fueron: Lisa Gutiérrez, Natalie Sepúlveda, María Huercalaf, Karina Aguilera, Ruby Rojas, Marta Escobar, Lorena Contreras, Mirella Caica, Dominique Pérez, Blanca Vega, Valesca Ramos, Gladys Meza, María Cecilia Tello, Lorena Neira, Lucía Navarrete, Cecilia López, Sandra León, Jessica Calderón, Paula Carvajal y Alenka Iturrieta.

Las usuarias del proyecto muestras sus prendas realizadas en el taller.
Las usuarias del proyecto muestras sus prendas realizadas en el taller.
Todas las participantes del taller durante la certificación.
Todas las participantes del taller durante la certificación.
Una de las participantes María Huercalaf, al centro de vestido largo, quien venía saliendo de un accidente y el participar en este taller le sirvió como terapia.
Una de las participantes María Huercalaf, al centro de vestido largo, quien venía saliendo de un accidente y el participar en este taller le sirvió como terapia.
Previous articleColectivo Valle Teatral educa sobre reciclaje y compostaje en escuela de Tierras Blancas
Next articleDos delincuentes fueron detenidos tras intentar robar un vehículo en Santa María