Mujeres le sacan el jugo a fondos regionales con taller de costura

En Villa El Descanso:

En la Villa El Descanso le están sacando el jugo a un proyecto llamado ‘Taller Ramitos de Ensueño, Mujeres y Costura’, el cual es encabezado por Alenka Iturrieta López.

La iniciativa se realiza gracias a la adjudicación de fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el 8% del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.

En total, son 40 vecinas que participan de este taller de costura, en la cual se les facilita todo lo necesario para que puedan ejercer la actividad, como lo son las máquinas y el material textil. El curso termina en alrededor de dos semanas y además del conocimiento adquirido, las mujeres serán reconocidas con una certificación y cada una se quedará con la máquina costurera que utilizan en el taller.

¿Quién se lo ganó, ustedes son una organización?

– Nosotros somos un Taller Femenino que se llama ‘Ramitos de Ensueño’ de acá de la Villa El Descanso de San Felipe. Somos alrededor de 20 mujeres que participamos con este 8% (FNDR) y tuvimos la posibilidad de lograr 20 mujeres nuevas aparte de las 20 que trabajamos en el otro. Integramos personas nuevas para que hicieran ese taller de costura, ya que en el otro no podíamos, pasó que integraron más personas.

«En dinero son siete millones y fracción, donde se adjudicaron diez máquinas de coser rectas y diez Overlock. Ahí vamos trabajando las máquinas de coser y las que ya tienen rectas, obviamente utilizan Overlock; las de Overlock usan las rectas, así es que estamos trabajando muy bien», señala.

Consultada sobre los objetivos de este proyecto, indicó que es que las mujeres realicen sus trabajos, aunque sea en su casa con ayuda: «obviamente que monetariamente nos sirve, porque tenemos un trabajo para llegar y sustentar nuestro hogar. La verdad que las chiquillas están muy motivadas, han ido a todas las clases, han trabajado súper bien. En estos momentos estamos como terminando, nos quedan dos semanas de curso, así es que ha sido bastante intenso, porque tenemos clases tres veces a la semana y son de cuatro horas, pero como le digo, bastante motivadas, han aprendido mucho y les gusta, y eso es importante».

Las edades de las integrantes van de 16 a 85 años y reconoce que es primera vez que se ganan un proyecto tan importante. «las chiquillas no sacan nada de su bolsillo para hacer grandes gastos, con mayor razón están súper motivadas con el taller».

Al finalizar el curso, se les entrega un diploma que va con el logo del Gobierno Regional y con una certificación de la profesora. «Esto se va a hacer el 13 de diciembre, que ahí sería la terminación total del taller, donde obviamente están invitados y también la comunidad de la Villa El Descanso».

El término se va a realizar en la misma sede vecinal de Villa El Descanso. Nos contó además, algunos casos como el de Cecilia Tello, quien ya traía un poquito aprendido de antes y lo hace súper bien. «Tenemos a Sandra León también, hay varias de las chicas que han aprendido súper bien y están trabajando en esto», concluye.

Las participantes del taller en pleno proceso.
Las participantes del taller en pleno proceso.
Acá en la imagen, las participantes del taller.
Acá en la imagen, las participantes del taller.
Previous articleComandante de Bomberos de San Felipe obtuvo reconocimiento como instructor honorario
Next articleEn la Femicentro renació el baloncesto femenino aconcagüino