- Se espera que las obras comiencen en un plazo de máximo de seis semanas.-
El Concejo Municipal aprobó la adjudicación del proyecto de mejoramiento del eje Dardignac, Ducó y 12 de Febrero para comenzar las obras de pavimentación de estas tres arterias importantes en el sector sur de nuestra ciudad de San Felipe. Un proyecto aprobado tiempo atrás y que es financiado por el Gobierno Regional.
El director de la Secplac (s) del municipio de San Felipe, Rodrigo Salinas, indicó que se «aprobó la adjudicación que es resultado de la evaluación de la licitación por parte de la comisión de evaluaciones del municipio, el Honorable Concejo Municipal tome razón de esta adjudicación y la vote, tuvimos una votación unánime, es un trabajo quizás más importante de los últimos años en la ribera sur después del ‘Quiero Mi Barrio’ en ‘Las Cuatro Villas’».
En este contexto, Salinas detalló que «es un proyecto financiado por el Gobierno Regional, ahora viene el proceso, digamos más burocrático de adjudicación de esta licitación que es elaborar los contratos, esperar los decretos del concejo e informar a la empresa para que comience los trabajos».
En concreto, el proyecto «consiste en el tramo de Dardignac, un tramo por así decirlo que comienza en el lado sur de la línea del tren, hasta calle Ducó, se retira todo el pavimento y se hace un pavimento nuevo, pero no solamente el pavimento, sino que se retira la base y la sub base, eso quiere decir que vamos a excavar del orden de unos 60 centímetros al nivel actual de la calle, se harán 20 cm de sub base, 20 cm de base y 20 cm de hormigón», puntualizó.
En el caso de calle Ducó que es de tierra, se realizará la misma obra con iguales especificaciones técnicas, «Ducó que es tierra y calle 12 de Febrero se saca toda la tierra, los mismos 60 centímetros y con las mismas especificaciones anteriores», comentó Rodrigo Salinas.
Esta última, valorada por los vecinos que han esperado durante décadas el poder pavimentar dicha arteria del sector, «sabemos las problemáticas de las calles de tierra no sólo con las inclemencias del tiempo, la gente tiene que transitar por el barro, hay polución en el día a día y también tiene su propia afectación a la salud de los vecinos, así que no sólo estamos mejorando la carpeta de rodado o el pavimento, sino que la calidad de vida de los vecinos», sostuvo el director (s) de la Secplac.
Junto con esto, el proyecto también contempla otras mejoras en veredas e iluminación, «proyecta la modificación de algunas luminarias del sector que intervienen en el proyecto, contempla la mejora de veredas y soleras nuevas, es un proyecto completo», señaló.
En cuanto a las medidas de mitigación vial, sobre todo en el tramo de Dardignac al ser el principal ingreso al sector de Las Cuatro Villas, Salinas indicó que «hay que ver el plan de intervención que va a presentar la empresa a la Dirección de Obras que va a hacer la inspección técnica a la obra, en donde vamos a tener que establecer conjunto a Dirección de Obras, Secplac y Tránsito cuáles serían las mejores opciones de trabajo para poder asegurar el continuo acceso del barrio».
Finalmente, y en cuanto a los plazos establecidos para esta obra, Rodrigo Salinas dijo que «atendiendo la envergadura del proyecto, atendiendo también la necesidad, esperamos que el plazo sea lo más breve posible, nosotros estimamos de cuatro a seis semanas, a contar de la aprobación al concejo municipal, o sea, ya están los tiempos corriendo».