- Labor educativa tiene por finalidad prohibir estacionar en dichas arterias y agilizar el flujo vehicular.–
El municipio de San Felipe comenzó una labor de socialización mediante la entregar de partes de cortesía para informar sobre la prohibición de estacionar en calles que han sido determinadas como prioritarias para el transporte público, tales como Portus, Traslaviña, Freire y Santo Domingo, en algunas cuadras de extensión.
El administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, señaló que «el transporte público, mayor y menor, ha solicitado que ojalá las vías que son preferentes de tránsito se encuentren despejadas, toda vez que se encuentra la prohibición de estacionarse en dichos lugares».
En este contexto, agregó que «es por ello, que se ha comenzado a informar a la ciudadanía de esta medida a través de partes de cortesía como una labor educativa, previniendo cursar infracciones y fomentar que busquen lugares para estacionarse. Esta es una de las tantas medidas que se han adoptado dentro de la mesa de comercio donde se busca recuperar el comercio local».
Asimismo, el administrador municipal de San Felipe explicó que esta medida se aplica «en las calles Traslaviña, Portus, Santo Domingo y Freire, calles que son preferentes para el transporte público, toda vez que ellos han manifestado que necesitan mayor movilidad dentro del damero central».
En cuanto a los plazos para ejecutar esta medida propiamente tal, y la eventual infracción como corresponde, Herrera detalló que «por los planes que maneja la Dirección de Seguridad Pública, esto debiera comenzarse a ejecutar dentro de esta semana, entendemos que viene un proceso importante para el comercio local que es la venta por las fiestas de fin de año, en consecuencia, hay que analizar y conversando con los comerciantes establecidos, si es que esta medida aporta a que exista una mayor movilidad de las personas».
Finalmente, y en relación a la fiscalización al comercio ambulante por la prohibición para la instalación en el damero central, Herrera sostuvo que «por lo que se ha observado, hay bajo nivel de comercio ilegal, entendemos que el plan de fiscalización y las medidas de mitigación que se han adoptado están dando resultados y están en permanente evaluación», cerró.