- Alcalde Edgardo González anunció incumplimiento del dictamen de la Corte Suprema.–
En el último trimestre del pasado año, debía haber sido habilitado el camino alternativo en el sector de Las Vegas, Llay Llay, que evita el pago en el peaje del mismo nombre. Para esto, se ejecutaron obras de seguridad vial en el lugar, para dar cumplimiento al dictamen de la Corte Suprema que indicaba la apertura del portón y habilitación del camino.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y aún no se ha habilitado esta vía. Al respecto, el alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, aseguró que todo esto generó que como municipio se bajaran de la mesa de negociación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria de la autopista.
En este contexto, el edil expresó que «por el contrato de concesión que el MOP celebró con la nueva concesionaria, en junio se ha informado que el peaje va a ser trasladado cerca del túnel La Calavera, con la rebaja correspondiente de quienes transiten hacia la costa, de 1.000 pesos el costo del peaje. Nosotros ya tenemos noticia de aquello, nosotros no hemos participado, nos bajamos formalmente de la mesa de negociación porque sentimos que no podemos estar en esta mesa de diálogo con el MOP, siendo parte el MOP de un incumplimiento flagrante de una sentencia de la Corte Suprema», estableció.
Es así, que el alcalde de la comuna del viento agregó que «por tanto, si bien tuvimos una reunión con el MOP y la concesionaria, nosotros formalmente informamos, notificamos a la concesionaria y al MOP, que no cuentan con el municipio para realizar ningún tipo de gestión, pues hoy el MOP y el Estado de Chile están en un flagrante incumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema».
Asimismo, el alcalde de Llay Llay indicó que pese a que los trabajos se ejecutaron en el sector, no se ha habilitado el camino. «Las obras terminaron, hubo una inversión superior a los 1.000 millones de pesos de parte del Estado para proceder a la apertura, no obstante, hoy entre el MOP y EFE son quienes están incumpliendo de manera recíproca la sentencia de la Corte Suprema. Vemos que no hay voluntad política de ninguno de los dos actores para cumplir en este caso el fallo, y en virtud del poco tiempo que queda, nosotros, lamentablemente, hemos visto que hay una desidia, y derechamente, una decisión de no cumplir el fallo de la Corte Suprema».
En cuanto a si continuarán en este trabajo, González sostuvo que «insistiremos, con poca esperanza, y obviamente, lamentando que particularmente este gobierno haya tomado la decisión de darle la espalda a la ciudadanía en algo tan sensible como un abuso de parte de la concesionaria que se extendió por más de 20 años», agregó.
Finalmente, y en relación al traslado del peaje y la consecuencias económicas para los vecinos de Las Vegas al ahorrarse este mismo cobro, el alcalde expresó que «parte de los problemas se resuelven, creo que esa sí es una decisión justa, en términos de que se va a pagar por kilómetro recorrido, sin perjuicio que la solución definitiva para los vecinos de Las Vegas va de la mano de la construcción de obras de mejoramiento y compensación que están contemplados dentro de la nueva concesión, que probablemente, su ejecución va a ser posterior al año 2028 – 2029, y eso sería la solución definitiva para los vecinos de Las Vegas en cuanto a su conectividad con la misma comuna», cerró.






