- En este periodo, trámite se puede realizar de manera presencial en el edificio consistorial.–
El municipio de San Felipe ya comenzó con el proceso de venta de permisos de circulación correspondiente al año 2026, trámite obligatorio para todas las personas para poder circular por las distintas rutas del país. Es así que, como una forma de evitar las aglomeraciones características del mes de marzo, se ha dispuesto de la atención desde ya.
En dependencias de la Tesorería Municipal, en el segundo piso del edificio consistorial, se puede realizar el trámite, además de la página web del municipio. Ya desde marzo, se dispondrán de los puntos de venta clásicos en la ciudad.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que «hacer todos los trámites rápidamente y ágilmente a través de todas las modalidades que estamos proponiendo para los vecinos y vecinas, y más allá de otras comunas si quieren para acelerar todo este trámite que se requiere».
Junto con esto, la edil detalló que «hoy día estamos dando el inicio en este punto que es fijo que es nuestra tesorería, y a contar del 1 de marzo va a estar en la alameda Yungay otro punto, además de frente al Santa Isabel, como siempre se ha instalado. Esos son los tres puntos fijos que vamos a tener a partir del 1 de marzo».
Asimismo, Castillo indicó que para este año se ha dispuesto de un número de whatsapp para realizar las consultas que se tengan respecto a este proceso; «además estamos dando la oportunidad de trabajarlo online, y para eso tenemos todo un sistema de acceso que va a ser muy fácil a través de nuestra página del municipio para poder hacer las consultas que quieran, porque además contamos con un Whatsapp para hacer las consultas que requieran y poder contar con toda la información».
Finalmente, la alcaldesa aseguró que para este año se espera alcanzar la meta de 16 mil permisos de circulación en la ciudad; «nuestra meta es superar los 16 mil usuarios que ojalá compren las patentes, y por qué es tan necesario acá, porque nosotros efectuamos mucho trabajo social, mucha labor social, y eso les permite, con estos fondos, hacer ayuda, dar becas, juguetes para los niños en la navidad, tenemos muchas actividades que son beneficios directos para las personas».
Por su parte, el director de Tránsito del municipio, Guillermo Orellana, precisó en los requisitos que existen para realizar el trámite; «el permiso anterior, el certificado de revisión técnica y el seguro, esos son los requisitos. Excepcionalmente hay personas que registran multas, eso lo revisamos y eso indudablemente es obligación de cancelarlo».
Asimismo, Andrés García, jefe de departamento de la Dirección de Tránsito, puntualizó respecto del número de Whatsapp que «es una nueva modalidad, el Whatsapp se va a atender de las 8:15 a las 20:00 horas, con personal rotativo, cada uno va a tener un horario de atención en el cual se van a responder las dudas y consultas de los usuarios».
Este último estará disponible en los canales oficiales del municipio. El año pasado, la entidad edilicia vendió 15.100 permisos de circulación.





