Jueves, Enero 1, 2026
spot_img
HomeCrónicaMunicipio de San Felipe enfrenta una nueva batalla judicial

Municipio de San Felipe enfrenta una nueva batalla judicial

  • Exdirectora de la Dideco presentó querella por tutela laboral.–

No cabe duda, y no hay que ser un experto analista político para darse cuenta que el año 2025 no fue para nada de los mejores en la gestión de la alcaldesa Carmen Castillo, al mando del municipio de San Felipe. Y es que en los últimos doce meses, la noticia entregada desde el edificio rojo de calle Salinas estuvo relacionada a polémicas y batallas en tribunales, en vez de mejoras para la comuna y la ciudadanía.

Los dos cambios en el puesto de administrador municipal, las renovaciones en las direcciones de Jurídico y Secplac -estos últimos con polémicas acusaciones incluidas-, las derrotas judiciales y, en definitiva, los contantes ‘balazos en los pies’, hacen que incluso, el 2025 sea catalogado como el peor año de Castillo al mando del municipio.

Y casi como si fuese un libreto de terror, el 2025 se despidió con otro lío judicial para la actual administración, y el que se extenderá, al menos, por inicios de este año 2026. Esto es, la denuncia por tutela labora de parte de la exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina López Silva.

Y es que la ahora exfuncionaria del municipio, quien dejó el cargo que comenzó en diciembre del año 2024, casi un año en el que estuvo dirigiendo uno de los departamentos más importantes de todo municipio, no tuvo el mejor desenlace.

Según se ha conocido, la ex Dideco presentó la demanda por tutela laboral argumentando situaciones de maltrato que sufrió durante su gestión, producto de de la propia alcaldesa actual, Carmen Castillo, agregando, incluso, que fue obligada a realizar conductas éticamente reprochables, siendo «maltratada» por la autoridad edilicia y el también exadministrador municipal, Pablo Venegas.

Asimismo, Carolina López argumentó que durante su período al mando de la Dideco, fue objeto de conductas reiteradas de hostigamiento, descalificaciones, trato vejatorio, presiones indebidas, menoscabo profesional y deslegitimación de su rol como directora, lo que afectó gravemente su desempeño laboral y su salud física y mental.

Uno de los puntos expresados en su denuncia, tiene relación con la «orden» para remover al funcionario y dirigente de la ASEMUCH, José Madrid. Cuestión que incluso derivó en otro juicio laboral que el municipio perdió, debiendo pagar una millonaria indemnización, y que confirmó que se realizaron prácticas antisindicales desde la alcaldía.

Los otros argumentos entregados por López en su demanda, se espera sean presentados en la audiencia preparatoria que quedó fijada para el 16 de febrero al mediodía. En la oportunidad, se volverán a ver las caras, y marcará para el municipio un nuevo juicio por maltrato hacia sus trabajadores, algo que, lamentablemente, se ha dado mucho bajo la actual administración.

Municipio enfrentará otra demanda, esta vez, de parte de la exdirectora de la Dideco.
Municipio enfrentará otra demanda, esta vez, de parte de la exdirectora de la Dideco.
RELATED ARTICLES

Más Popular