- En el mes de enero se espera poder generar la licitación.–
Durante el mes de enero próximo el municipio de San Felipe espera generar la licitación, propiamente tal, para el regreso del cobro de parquímetros en nuestra ciudad. Medida que se implementará en el marco también de los acuerdos con la mesa que se lleva a cabo con los comerciantes.
Es por esto, que durante semanas se ha trabajo en las bases de licitación para esta medida, las que ya se encuentran listas, solo restando el informe financiero que detalló el director jurídico del municipio, Mario Fuentes.
«Las bases ya las tenemos listas, sin embargo, en vez de publicarlas inmediatamente terminadas, hemos decidido esperar un poco, para efectos de tener a nuestro favor un informe financiero que respalde el cobro que el municipio le va a hacer a la empresa que se adjudique por el uso de los calzos públicos», señaló.
Esta espera, «es por una recomendación del Departamento Jurídico atendido la experiencia de otros municipios cuando han habido conflictos con la empresa adjudicataria. Uno de los puntos que han planteado los tribunales, es los precios a cobrar no están determinados de manera objetiva por un informe profesional, sino que no hay fundamentos de dónde se obtuvo el cobro. Para evitar un problema a futuro, es que hemos determinado esperar un poco, pero las bases están terminadas», explicó.
En este contexto, es que «esperamos y tenemos proyectado que en enero esto ya esté en condiciones de subirse a mercado público», agregó Fuentes, quien además adelantó y detalló parte de lo que contemplan las bases de licitación para los parquímetros.
«Tenemos un modelo mixto, en primer lugar, se extiende hasta las alamedas por la demanda que hay, las bases consideran 864 calzos aproximadamente, y en la zona céntrica, en la plaza misma, los primeros dos anillos quedan sin parquímetros y las calles principales de tráfico de locomoción colectiva. Sin embargo, alrededor de la plaza, si considera calzos de estacionamiento para parquímetros», sostuvo.
Asimismo, y en relación a los cobros que se podrían generar una vez que se implemente esta medida, Mario Fuentes indicó que «se hizo un estudio de rentabilidad, se considera un precio entre 25 y 28 pesos aproximadamente por minuto, pero también se hizo cálculo de ingreso neto o bruto mensual que podría generar la empresa, a ese ingreso bruto mensual se castigó en un 50% que es lo que se calcula por evasión, y eso hace una utilidad líquida de 17 millones mensuales», cerró.