- La iniciativa busca reunir alimentos, artículos de aseo y agua para las familias afectadas por los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble, además de apoyo para bomberos y mascotas.-
Con una activa participación de la comunidad, el municipio de San Felipe, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), puso en marcha una campaña solidaria destinada a ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, una emergencia que ha dejado a cientos de familias con pérdidas materiales y necesidad urgente de apoyo.
La directora (s) de Dideco, Sonia Mancilla Campo, explicó que la campaña comenzó el domingo 18 de enero en dependencias municipales, destacando la inmediata respuesta de los vecinos. «La campaña comenzó a las 6 de la tarde, acá en Dideco, Avenida Maipú 376 y estuvimos hasta las 9 de la noche recolectando», señaló.
Entre los aportes solicitados se encuentran artículos de aseo personal como pasta y cepillos de dientes, toallas húmedas, confort, champú, jabón líquido y pañales, además de alimentos no perecibles de rápido consumo. «Alimentación, tiene que ser de rápido consumo… tarros de atún, de puré, estas cajas que traen los alimentos preparados, snack, galletas, legumbres, agua. Todo lo que sea donación sirve, todo suma», indicó Mancilla, enfatizando que incluso los aportes pequeños resultan fundamentales para las familias afectadas.
La campaña también contempla ayuda para los animales que han resultado damnificados por los incendios. «También estamos pidiendo alimentos para mascotas, para perritos y gatitos», precisó la directora subrogante, destacando la importancia de considerar a las mascotas en este tipo de emergencias.
Respecto a la respuesta ciudadana, Mancilla valoró la alta concurrencia registrada durante la primera jornada. «Yo estimo que tienen que haber venido como unos 50 vecinos, más o menos… juntamos harto en tres horas», comentó, agregando que incluso el horario de atención debió extenderse. «Justo en ese horario que estábamos por cerrar empezó a llegar gente y cerramos a las 9:20», explicó.
Actualmente, el punto de acopio se mantiene habilitado en la planta baja de la Dirección de Desarrollo Comunitario, con funcionarios municipales recibiendo los aportes. El horario de atención es de lunes y martes entre las 8:00 y 13:00 horas, y de 14:30 a 21:00 horas, aunque la campaña se extenderá durante toda la semana.
En ese contexto, realizó un llamado especial a la comunidad a colaborar con agua embotellada en formato individual. «Le hacemos un llamado a la comuna para que nos traigan aguas individuales, porque esas aguas también se le aporta a los bomberos», explicó, agregando que «para el bombero es más fácil tomar una botella de medio litro que abrir un bidón», aunque estos últimos también son recibidos para las familias damnificadas.
Sobre el envío de la ayuda, Mancilla señaló que ya existen coordinaciones a nivel provincial junto a otros municipios. «Ya estuvimos evaluando con nuestra alcaldesa Carmen Castillo… y se están coordinando los directores de Desarrollo Comunitario de la provincia», indicó, agregando que «estaríamos evaluando el miércoles en la mañana la primera salida con todo lo que se recaudó, en un camión o dos camiones dependiendo la cantidad del volumen».
En cuanto al destino de los aportes, explicó que aún se encuentra en proceso de evaluación. «No estamos todavía coordinados… en el transcurso de hoy (lunes) y mañana (martes) en la mañana, ya tenemos que agilizar la coordinación donde va nuestro apoyo», señaló.
Finalmente, la directora subrogante de Dideco destacó el orden y la transparencia del proceso de recepción de donaciones. «Acá tenemos una mesa donde recibimos a los vecinos y vecinas que vienen a aportar… le tomamos su nombre, su teléfono, anotamos todo lo que trae, individualmente», detalló, subrayando que este es, por ahora, el único punto de acopio municipal habilitado en la comuna.








