Municipio podría mejorar veredas que quedaron mal hechas

  • Esto mientras se resuelve el tema legal entre la entidad edilicia y la empresa.-

Luego que se pusiera término al contrato con la empresa que ejecutó las obras de mejoramiento de las veredas en el damero central de San Felipe, el sumario aún está en desarrollo y se ha judicializado el cese del vínculo entre la misma empresa y el municipio de nuestra ciudad.

El caso que se ve en la justicia, podría tardar años en resolverse; sin embargo, durante este periodo de tiempo, el municipio podría, de igual manera, ejecutar obras de mejoramiento en estos espacios que no quedaron bien hechos, y que, además, provocaron daños en las fachadas de viviendas y establecimientos comerciales.

El director jurídico de la municipalidad, el abogado Mario Fuentes, señaló que «a propósito del tema de las veredas, hay un sumario en curso que no ha terminado, pero paralelamente a eso, esta situación ya está judicializada. La empresa presentó una demanda civil contra el municipio por estos efectos, nosotros presentamos una demanda reconvencional, que se conoce como contrademanda; entonces, esto está en una etapa muy inicial, porque en la primera etapa nosotros presentamos unas excepciones a unas acciones que ellos presentaron por una serie de errores formales que ellos tenían».

En este contexto, Fuentes agregó que «paralelamente, hubo algunas consultas a Contraloría, es algo que, a nuestro juicio, la empresa lo ha enredado bastante, pero estamos convencidos que el trabajo estuvo mal hecho, que hay un incumplimiento de contrato, por eso la contrademanda».

Consultado por el objetivo que tiene esta acción para el municipio, el director jurídico detalló que «nos tienen que devolver el dinero que se les pagó, es lo mismo que si yo contrato en mi casa un servicio para que me haga una remodelación, quedó malo y yo pagué parte del precio, usted me lo tiene que devolver. Ahí el juez determinará cuánto me tiene que devolver. Estos son juicios civiles, podría durar fácilmente 3 años».

Asimismo, Fuentes sostuvo que de igual manera, el municipio podría ejecutar obras de mejoramiento en las veredas que quedaron mal hechas, «se puede intervenir, por el momento sí, salvo que la empresa pida alguna medida especial, pero nos vamos a oponer nosotros, y generalmente los tribunales la rechazan, porque no puede ser que a propósito de un juicio se impida el desarrollo de una comuna, y hay jurisprudencia a nuestro favor».

Finalmente Mario Fuentes puntualizó que «hay un informe de la inspección técnica de obras que nos permite tomar la decisión del término unilateral del contrato y ese informe es el que determinó una serie de errores que se cometieron en la ejecución del contrato», cerró.

 

Así quedaron algunas de las veredas intervenidas hace tiempo.
Así quedaron algunas de las veredas intervenidas hace tiempo.
Previous articleFuncionarios de Oficina de Emergencias asisten parto en San Roque
Next articleEste sábado realizan feria de servicios gratuitos y actividades solo para mujeres