- Socialización con los vecinos se ha realizado durante este período.–
Anunciado en varias oportunidades por parte del municipio y demorado más de lo esperado, pero lo cierto, hasta el momento, es que el cobro de parquímetros regresa a San Felipe. Y es que la entidad edilicia prepara las bases para realizar el llamado a licitación, mientras, realiza la socialización con los vecinos y vecinas de la comuna para explicar cómo será la aplicación de este.
Las reuniones con distintas organizaciones se han realizado durante los últimos meses, oportunidad en donde se ha explicado cómo se aplicará el cobro de parquímetros y aclarado las dudas de parte de la comunidad.
Al respecto, Hugo Guajardo, director de la Secplac de San Felipe, señaló que «como ya se había anunciado a la opinión pública, que los parquímetros van, y la idea es ya se tomó la decisión que sea de una tecnología digital, y para lo cual hemos tenido varias reuniones de sociabilización con la misma comunidad. Estamos tomando algunos consejos, aclaraciones, dudas hemos aclarado, y la idea es partir pero que la comunidad esté bien enterada, que no sea sorpresa, por eso que nos estamos dando este tiempo de analizar todos lo que nos han dichos de las posibles amenazas».
Es por esto, que se ha conocido la experiencia en otras comunas que tienen aplicado el mismo sistema. «Pero este sistema lo hemos visto en vivo y en directo en comunas donde ya está funcionando, donde nos han dicho los funcionarios cuáles son las dificultades y cuáles son las virtudes. Acá la idea del municipio no es lucrar, sino que la gestión del tránsito, que haya movilidad y por eso que queremos hacerlo quemando todas las etapas», agregó.
En cuanto a las especificaciones técnicas de la licitación, Guajardo detalló que «podemos decir que tenemos las bases y las especificaciones técnicas en un 90%, nos falta este 10% ajustar que son cosas internas y cómo se operativiza, porque hay un software de por medio, hay personas, funciones que tenemos que definir, y en esos ajustes es en lo que estamos».
Asimismo, y en relación a los plazos que podrían establecerse en este caso, el Directo de la Secplac dijo que «nosotros consideramos que deberíamos estar subiendo la licitación ya dentro del primer semestre (2026), hablemos de mayo o junio, pero en esa etapa, ya tener informada a la población de cómo va a ser», sostuvo.
Junto con esto, Hugo Guajardo precisó que ya se han establecido las calles que tendrán el cobro de parquímetros. «Ya están definidos los calzos, que es el tema con la Dirección de Tránsito, que son alrededor de 900 calzos y considera las cuatro alamedas, todo el damero principal, y obviamente las avenidas que son estructurantes no pueden haber estacionamientos, y ahí va a ser una fiscalización sobre todo en ese aspecto, las que son de transporte público; Traslaviña, Portus, Freire y Santo Domingo, de alameda a alameda, ahí no puede haber nadie estacionado, y además donde hay ciclovías, también», detalló.
Finalmente, y en cuanto a las reuniones con organizaciones, como los gremios del comercio o el transporte, el Secplac indicó que «ellos son los más entusiasmados, el comercio, porque quieren movilidad, y eso no les permite porque hay gente estacionada todo el día. De las aprensiones de la gente, básicamente es cómo va a ser el cobro y qué se les ha explicado, pero no ha habido una gran resistencia, quieren que parta luego y por eso que queremos hacerlo bien y que la gente esté bien informada, eso es lo principal. Así que vamos a hacer un fuerte trabajo con comunicaciones», cerró.






