- Tecnología permitió la identificación de los delincuentes.–
El 14 de diciembre cerca de las 21:00 horas, los vecinos de Avenida Las Palmas, en Llay Llay, alertaron de la ocurrencia de una balacera en su sector, específicamente en la Población Chorrillos, donde un hombre con un arma y otro que portaba un cuchillo se enfrentaron. Los testigos aseguraban que se percutaron varios disparos, hiriendo a una persona con un impacto balístico en una de sus piernas.
De inmediato, Carabineros con apoyo de Seguridad Ciudadana se trasladó al sector, recopilando una serie de antecedentes tendientes a identificar a los agresores. Gracias a un trabajo investigativo, respaldado por el uso de cámaras de seguridad, se logró finalmente dar con el nombre del pistolero, siendo un reconocido delincuente llaillaíno. Por otro lado, quien llevaba el arma blanca, es un menor de edad. Con estos antecedentes y pruebas del ilícito, se presentó la querella con el nombre de los involucrados.
En este contexto, el alcalde de la comuna del viento, Edgardo González Arancibia, señaló que «no estamos dispuestos a normalizar balaceras a las 9 de la noche en las calles principales de la comuna, y es por eso que hubo un trabajo de seguridad pública, con las cámaras para poder identificar a quienes, durante la época de Navidad, llevaron adelante una balacera», enfatizó.
En esta misma línea, el edil destacó que «la diferencia en este caso, es que no es una querella en contra de quienes resulten responsables, sino que es una querella contra sujetos determinados, específicos, con nombres, con dirección de domicilio. En definitiva, le estamos diciendo a la fiscalía ‘ahí están’, tenemos los videos, hagan lo que les corresponde.
«Así que esperamos que esta querella tenga resultados concretos rápidamente, pues hay pruebas, videos, identificación clara de sujetos que tienen antecedentes penales, por lo que esperamos que se actúe rápidamente en términos de activar la investigación, idealmente solicitar la prisión preventiva de estos sujetos para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas», agregó.
Asimismo, González detalló que los sujetos son malvivientes conocidos y con amplio prontuario. «Son delincuentes habituales de la comuna, involucrados en delitos de venta de drogas, sujetos que han sido investigados previamente, con antecedentes penales, por tanto, esperamos que la acción de fiscalía; confiamos que así va a ser, sea los más rápido posible en términos de actuar».
Finalmente, el alcalde de la comuna del viento comentó que «hay situaciones que no se pueden tolerar, como esto, y el municipio quiere ser parte de la solución y creo que aquí damos un paso importante en términos de actuar. Acá aportamos antecedentes, datos, nombres, direcciones para colaborar con el trabajo de la fiscalía y los tribunales», cerró.






