- Para eso, habilitaron puestos en la alameda Yungay.–
Ya comenzando el mes de diciembre, parten las compras para las fiestas de fin de año, sobre todo la Navidad. Es por esto, que como una medida para prevenir que el centro de la ciudad se vea desbordado, es que el municipio ha determinado prohibir la instalación de comerciantes ambulantes y para eso, se les ha entregado el espacio en la alameda Yungay.
Así lo señaló el administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, «dentro de las medidas de prevención que se han adoptado en conjunto con la autoridad provincial, es la prohibición absoluta del comercio ambulante dentro del damero central».
Junto con esto, y consultado por los permisos para la gente que se dedica a envolver regalos, Herrera agregó que «han existido las consultas en torno a la gente que envuelve regalos, eso también no está autorizado, no obstante, que cada una de las personas que quieran desarrollar esa actividad, podrán solicitarlo a los comerciantes para instalarse dentro de los locales comerciales. Lo anterior, básicamente se busca que exista espacialidad en el espacio público, libre tránsito y también porque mejora los tiempos de reacción de las policías en caso de algún evento».
Considerando este último punto, y a modo de explicación de la negativa para la autorización de esta labor de envolver regalos, el administrador municipal dijo que es «básicamente porque el permiso en torno a envolver regalos se termina no respetando y se terminan vendiendo productos distintos a sólo envolver regalos, y el año pasado ya también no se había autorizado y funcionó bastante bien con los comerciantes que autorizaron a las personas dentro de los propios locales comerciales».
En cuanto a la fiscalización al comercio ambulante, Hernán Herrera sostuvo que «hay prohibición absoluta de instalarse dentro del damero central, por ello se han dispuesto sectores en las alamedas, donde las agrupaciones han acogido a personas que se dedican a vender para la fiesta de Navidad, de forma ordenada, y así concentrar los polos de venta en ciertos sectores de la comuna, evitando que se instalen dentro del damero central».
Finalmente, y en relación a los comerciantes que están ya instalados en algunas calles del damero central, por ejemplo, en Prat, el administrador municipal indicó que «entendemos que hay comerciantes que estarán instalados en los puestos a disposición en la feria de la alameda, en consecuencia, en el mes de diciembre no hay autorización para funcionar dentro del damero central, la feria parte el 1 de diciembre», cerró.