- Vía Whats App se ha realizado la oferta para comprar este documento.-
La Municipalidad de San Felipe presentó una querella por dos delitos luego de detectar el ofrecimiento de la venta de licencias de conducir vía redes sociales.
Los hechos fueron presentados por los propios vecinos a las autoridades del municipio, quienes de inmediato decidieron adoptar esta acción legal para que sea el Ministerio Público quien investigue este caso.
La mañana del jueves, la alcaldesa Carmen Castillo junto al director jurídico, Mario Fuentes, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para presentar la querella. Al respecto, la edil señaló que «estamos presentes en el Juzgado de Garantía para hacer una querella como municipio por dos delitos sobre lo que significa usurpación de funciones y suplantación de identidad».
En este contexto, la alcaldesa agregó que «esto es muy importante de hacer presente a los vecinos y vecinas, porque entendemos que esto se trata de una estafa y tenemos que ubicar quién está provocando esta situación, no lo vamos a aceptar».
Respecto de cómo pudieron detectar estos hechos, Castillo dijo que «lo supimos a través de un Whats App que llegó a nuestro administrador municipal, señalando de que recibieron la oferta de licencias de conducir por un monto de 250 mil pesos, y con una tramitación rápida, y eso, para nosotros, es un tema que no vamos a aceptar».
Por su parte, el director jurídico del municipio, Mario Fuentes, detalló que «en cuanto a los hechos, se trata de una o varias personas que aún no tenemos identificadas, que ofrecen a través de distintos medios, la venta de licencias de conducir de la Municipalidad de San Felipe, a un precio de 250 mil pesos. El objetivo de la querella, nosotros creemos que acá se generan dos delitos, el delito de usurpación de funciones y el delito de suplantación de identidad».
Asimismo, el abogado precisó que «por qué usurpación de funciones, porque alguien está fingiendo tener un grado de competencia respecto de la licencia de conducir de la Municipalidad de San Felipe, y, por otro lado, también están usando el nombre de la municipalidad, para, eventualmente, emitir las licencias de conducir».
Junto con esto, y consultado si es que se tiene algún antecedente de alguna eventual ‘compra’ de estas licencias, Fuentes sostuvo que «nosotros hemos presentado la querella con el afán de que el Ministerio Público, como ente persecutor e investigativo, nos ayude a encontrar a los responsables y descubrir, si es que esto se llevó eventualmente a cabo».
En este sentido, el director jurídico explicó que quienes sean los autores de este delito, se arriesgan a penas incluso de cárcel, «ambos delitos están en las penas del presidio menor, en el caso del delito de usurpación de funciones, es la pena de presidio menor en sus grados mínimos a medio, eso va máximo hasta los 3 años y un día».
Finalmente, desde el municipio instaron a la comunidad a entregar cualquier tipo de información que se tenga al respecto de este hecho de manera segura en la municipalidad.