- Espacio está disponible para pernoctar por el momento.–
La Municipalidad de San Felipe ya habilitó el albergue para las personas que lo necesiten durante la temporada de invierno, recinto que por el momento está habilitado solo para pernoctar, y se espera que ya durante el próximo mes de junio esté en condiciones de recibir a las personas durante toda la jornada. El espacio se ubica en calle Salinas, entre Freire y San Martín.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Felipe, Carolina López, señaló que «como municipio decidimos empezar con el albergue de invierno. Si bien aún, todavía no inicia formalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social, que es desde donde viene la gran cantidad de recursos, pero en un esfuerzo municipal, por orden de la alcaldesa, se dio inicio considerando las bajas temperaturas. Así que habilitamos el albergue para pernoctar desde el sábado y hasta el 31 de mayo vamos a tenerlo para pernoctar, y desde el 1 de junio va a ser 24/7».
En cuanto a las condiciones del recinto para dar abrigo y cobijo a las personas que lo necesiten, López indicó que «arrendamos una nueva propiedad con mayor capacidad; hoy habilitamos una capacidad para 20 personas, pero vamos a llegar en su momento, en el transcurso del invierno, a una capacidad de 40 personas. Considerando que también la Delegación va a tener su albergue y vamos a tener complementación entre los dos albergues».
En relación al catastro de personas que existen en la ciudad que necesiten este albergue, la Dideco dijo que «nosotros, según el Registro Social de Hogares, en la comuna hay 237 personas en situación de calle. Ahora, obviamente va oscilando, porque hay gente que se va moviendo dentro del país, pero con el programa calle y con la experiencia, consideramos que habrían unas 60 personas, aproximadamente», estableció.
Junto con esto, Carolina López sostuvo que «durante el invierno, y eso lo hace la Delegación, se habilita la ruta calle que hacer el recorrido, entregar alimentación y hacer la coordinación para llevar a las personas al albergue».
Asimismo, y consultada por el albergue habilitado para las personas que fueron desalojadas del Lote 11 de la Toma de la ciudad, la directora de la Dideco agregó que «estamos en proceso de cierre, ya a fines de mes cerramos el albergue y se lo entregamos a la Delegación, porque es el espacio que ellos ocupan para su albergue de inverno».
«Actualmente quedan dos familias, con todas las familias hemos hecho un trabajo integral de manera que las familias egresaron a una solución habitacional, a un arriendo que hayan gestionado. Ahora, nos quedan dos familias de las siete que teníamos; en total, teníamos unas 40 personas, y esperamos que esta semana estas personas ya tengan donde arrendar», cerró.
