- La obra fue realizada como parte de un encargo del programa Quiero Mi Barrio.-
El mural en Villa Los Aromos, en Santa María, ubicado junto al cementerio de la comuna, de 25 metros de largo por 2 metros de ancho se pintó durante cinco sesiones vespertinas y nocturnas en plena época estival, desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero.
La obra estuvo a cargo de la artista Lorena Véliz Flores, con la colaboración de Luna Cádiz Véliz y la artista local conocida como ‘India Nani’. Este proyecto fue un encargo del programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
«El mural está basado en el trabajo realizado por el equipo de profesionales a cargo del programa, que, a través de diversas intervenciones psicosociales, animaron a la comunidad a relatar sus experiencias vitales desde la creación del barrio en sus diversas etapas. Se recopilaron historias, fotografías e imágenes clave que posteriormente se llevaron a un primer boceto», explicó Lorena Véliz.
A pesar de las dificultades generadas por la rugosidad de la superficie, el mural logró plasmar la personalidad de la comunidad, otorgando una nueva imagen al barrio. Este cambio, sumado a las mejoras integrales del sector, ha sido celebrado como un hito por los vecinos y dirigentes sociales locales.
«El primer boceto resumió los tópicos más relevantes de la identidad de Villa Los Aromos, tales como: la fuerza de la comunidad, familias y en especial las mujeres y hombres temporeros que lograron tanto el sueño de la casa propia como el hacer vecindad. Estas personas han realizado celebraciones comunitarias y marcado hitos que han visto crecer tanto a las personas como al barrio, el cual hoy se encuentra completamente remodelado gracias a la intervención del programa.
«Fueron estas imágenes y bocetos los que se reinterpretaron para el mural, reflejando la nueva imagen del barrio, la fortaleza de las mujeres temporeras, la alegría de obtener una vivienda y la relación simbólica con el cementerio, en una dualidad entre vida y muerte que forma parte del cotidiano del sector», cerró.
Jacqueline León