Necesita más de $40 millones para cirugía por tumor maligno en su cadera

Joven mujer de 33 años, madre de dos hijos de 5 y 10 años:

Franchesca Leonor Tapia Bastías es una mujer de 33 años de edad, esposa, madre de dos niños de 5 y 10 años, quien lo está pasando muy mal en cuanto a su salud porque necesita más de 40 millones de pesos para poder someterse a cirugía por un tumor maligno que tiene alojado en su cuerpo.

La historia de su drama la cuenta a Diario El Trabajo señalando que  hace tres años comenzó con problemas en su pierna izquierda, que «solamente se hinchaba. Fui al cirujano vascular, médico general y todos decían que no había ningún problema de venas, que podría ser un problema entre la piel y la grasita de mi pierna; podía haber una infección, me daban antibióticos; después me decían que podía ser el peso, como yo estaba más gordita, pero era una sola pierna. Entonces fue pasando el tiempo hasta que en febrero de este año, yo en el trabajo me puse a ordenar una bodega y en la tarde llegué a mi casa, fue horrible. Fui al doctor, me dijo que podía ser una lumbosiática, que me hiciera un TAC, en realidad se lo pedí yo porque con 10 sesiones de kinesiólogo iba a andar bien. En el examen salió que había una masa tumoral en la parte izquierda de mi cadera. Ese informe se lo mandé a unas amigas que tienen médicos cercanos y lo que ellos recomendaron fue que viera a un traumatólogo cuanto antes. En esa búsqueda llegué a la Clínica Indisa luego que mis colegas donde yo trabajo, Dirección Provincial de Educación, soy la funcionaria que hace aseo, se unieron y me sacaron una horita en la Indisa porque a mí no daba el presupuesto para hacerlo particular», dice.

 

HORA EN CLÍNICA INDISA

Cuenta que en la clínica, el traumatólogo «me dice que sí, es un tumor que yo tenía alojado en la parte iliaca de mi cadera; era una masa bastante grande, en ese minuto medía 19 centímetros y estamos hablando de la quincena de marzo. Él me hizo una resonancia de cuerpo completo para ver si yo tenía un tumor en otra parte de mi cuerpo, porque este tipo de tumores no venían solo, resulta que no había otro, era sólo él, y me dijo que el costo era bastante elevado para el tipo de mi cirugía, que lo hiciera por el servicio público. Me envió con una interconsulta al hospital de Los Andes, donde me traté hasta mayo de este año. Ahí me hicieron biopsia, salió que es un condrosarcoma de grado 3, explicándome que era una masa, pelota, bastante grande que estaba encapsulado, que me lo iban a sacar y el cáncer salía, porque es un cáncer».

 

AL HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO

«Con ese diagnóstico me fui al hospital traumatológico a donde me derivaron, en Santiago. En ese lugar tuve una sola visita y después me llamaron diciéndome que me tenían que derivar al Instituto del Cáncer porque mi cirugía era compleja. A todo eso yo iba pensando que mi operación era sacar el tumor, que iba a quedar bien. Hasta que llegamos al Instituto del Cáncer, y ese día el doctor me dice que si sabía de qué se trataba mi cirugía, y le expliqué todo lo que le he contado anteriormente, que yo sabía que me iban a sacar la masa y nada más. Y ahí nos explica que lo que ellos querían hacer era la amputación completa de mi pierna y cadera, eso era lo que había determinado el comité. Para nosotros fue un balde de agua fría porque tengo dos niños, tengo 33 años, vivo en un sector (se emociona), igual que es rural, mi casa no está adaptada para yo tener que andar en una silla de ruedas».

 

EN LA FALP

«En esa búsqueda de médicos que trataran este tipo patología que yo tengo, llegué a la FALP (Fundación Arturo López Pérez), pero no tengo convenio oncológico, no voy derivada de un hospital público, estoy yendo de forma particular a la FALP donde me hice otros exámenes, que el doctor Huidobro me pidió, y me dice que puede salvar mi pierna, que existe la posibilidad como también que no, pero todo depende de cómo esté mi nervio ciático. En las imágenes lo ve bien arriba, abajo, pero se pierde como en el tumor. Es muy compleja la cirugía porque mi tumor abarca el recto, colon, útero e incluso me está empujando mi riñón. Mi tumor hoy día mide 22 centímetros.

Cuando le hablan de la operación, ¿también le dan los valores?

– Sí, ahí llegamos a los valores, cada especialista tenía que dar su pase para la cirugía. El valor que nos dieron del presupuesto sin yo tener un convenio oncológico con el doctor Huidobro, sólo de traumatólogos son 28 millones de pesos, y el presupuesto del otro médico que es el cirujano vascular, que es el que llegó, son 13 millones de pesos; eso sale la cirugía hoy si yo no tengo un convenio oncológico, y para eso tenemos que tener la mitad de la operación y en el pabellón.

¿Cuánto necesita tener para acceder al convenio?

– No, es que el  convenio oncológico lo hacen cuando uno paga mensualmente, un seguro que tiene la FALP, yo no lo tengo, entonces no tenía derecho a convenio oncológico. Están analizando por parte de la asistente social en la FALP el tema mío, pidieron muchos documentos para ver si uno califica para algún tipo de beneficio que la FALP nos dé un aporte y nosotros tener que pagar sólo una diferencia, pero estamos hablando de una diferencia de 100 mil pesos tampoco.

En resumen, tiene que operarse obligadamente.

– Sí, no hay otra opción, son resistentes a la quimio y radioterapia,   condrosarcoma, la única opción es la cirugía, no hay otra opción.

Para esa cirugía usted necesita más de 40 millones de pesos.

– Exacto, en el caso de que no nos dieran ningún beneficio FALP. Estamos a la espera de eso, a nosotros recién ayer (jueves) nos contactó la asistente social de FALP, pero tampoco contamos en este minuto como decir, porque ella pregunta ‘con cuánto dinero cuenta usted en este minuto para la intervención’. Y uno queda mirándose. Yo le respondí la verdad, sólo en rifas hemos juntado 1 millón 400 mil pesos, pero sólo en rifas.

Ahora usted pide, hay que ser sinceros, ayuda a la comunidad, ¿con lo que puedan cooperar?

– Con lo que puedan, la familia acá en Las Coimas, Paty, hizo el tema de la lucatón, puso el número de cuenta, explicó lo que yo tenía, que está en un afiche que ella hizo, y por parte de mi familia que son todos de Rinconada de Los Andes, ellos están organizando un bingo para el día 09 de agosto a las 18:00 horas, en el casino municipal. Esos son los dos beneficios hasta el momento.

Pero la gente le puede ir cooperando a través de un cuenta Rut, por ejemplo.

– Sí, a través de mi cuenta Rut 17.646.448-8 a nombre de Franchesca Tapia.

También dejamos su celular en caso que alguien quiera coordinar con ella alguna ayuda +56 9 9718 6430.

El afiche de la ‘lucaton’ para Franchesca, que necesita más de 40 millones de pesos para operarse de un tumor.
El afiche de la ‘lucaton’ para Franchesca, que necesita más de 40 millones de pesos para operarse de un tumor.
Para dar la confianza suficiente, acá dejamos uno de los dos presupuestos que están en nuestro poder.
Para dar la confianza suficiente, acá dejamos uno de los dos presupuestos que están en nuestro poder.
Previous articleInscripciones para ‘Rey y Reina Mayor 2024’ hasta el próximo 5 de agosto
Next articleEl Prat empieza a caminar por la cornisa al caer ante Brisas