«No tenemos seguros comprometidos porque son propiedades de adobe»

Aurita Bienzobas, dueña de dos locales incendiados:

El día lunes en la mañana la veíamos en el lugar del incendio, hablando por teléfono, contestando llamadas. En ese momento no la quisimos interrumpir, por la situación que estaba viviendo, sin embargo ayer hubo un rebrote en la casa ocupada por personas de nacionalidad boliviana, teniendo que concurrir una vez más personal de Bomberos de San Felipe.

Fue ahí cuando nos acercamos para preguntarle si la podíamos entrevistar y su disposición, la cual agradecemos,  fue de inmediato favorable. Se trata de Aurita Bienzobas, propietaria de dos de los ocho locales destruidos por el fuego este día domingo en la noche. Uno de ellos la sandwichería y el local contiguo de servicio técnico. Imagínense que el primero (Edy Luy), llevaba arrendándolo por 31 años.

Esto fue una verdadera tragedia para ustedes.

– Sí, por supuesto, porque nosotros lo perdimos todo, al igual que los arrendatarios. Aquí la tragedia no es sólo para los dueños sino que también para los arrendatarios, somos prácticamente 8 las propiedades afectadas en distinta medida, algunas más,  algunas menos, pero todos estamos afectados. Hay gente que estaba recién empezando, don Luis llevaba 31 años acá arrendándonos, Fensa más de 10 años, entonces realmente son personas con las que uno no solamente lleva un vínculo desde hace muy poco tiempo, sino que también ya es un vínculo de sentimientos y en este caso también de solidaridad.

Uno se pregunta cuando ocurre este tipo de tragedias, ¿hay seguros comprometidos?

– No, porque son propiedades de adobe… son propiedades de adobe, entonces no hay seguros comprometidos, nosotros ni las otras propiedades.

Para recuperarse, ¿millones y millones de inversión?

– Millones y millones de inversión. Bueno en el caso yo hablo por mí, esto lo compró mi papá con mucho sacrificio, porque él fue un hombre de mucho trabajo, esfuerzo y logró tener un buen pasar. Pero claro, o sea, a uno también le vienen sentimientos encontrados, pena, rabia, frustración, distintas cosas, pero uno lo ve de lejos piensa ¡oh! la gente del incendio en Viña, pobre gente y todo lo demás, y cuando está aquí uno dice dónde tienen la fuerza para levantarse, y uno lo ve en Luis, en Fensa, los niños de aquí al lado, los peruanos, y uno realmente lo mismo digo yo: «a mí se me incendiara mi propiedad, no sé qué haría». Y uno dice «no, ya vamos el día a día, por lo pronto sacar escombros, botar vigas y de a poco ir, es aunque suene como cliché, «la fuerza del chileno», porque a lo mejor en otras partes no pasa.

Se lo preguntaba el otro día a don Luis Salazar, a veces cuando pasan estas tragedias, ahí uno ve cuánto lo quiere la gente, familia o amistades.

– Sí, nosotros no estábamos acá, estábamos de vacaciones, entonces me llamaron como a las 12:25 (AM) más o menos. Nosotros nos vinimos muy rápido y llegamos aquí como a la una y media, y mucha gente apoyándome e incluso mujeres amigas que me ofrecieron venir a sacar escombros, entonces uno ve eso y se siente querida, apoyada, no se siente sola ni abandonada.

Usted o todos veíamos  por televisión lo que pasaban los demás por los incendios, ¿pero se imaginó alguna vez que podría estar viviendo una situación similar?

– Jamás, jamás, porque uno nunca espera lo malo, uno siempre va con la mente positiva, de que me va a ir mejor, vamos estar mejor, vamos para adelante como la gran mayoría de las personas; entonces jamás uno piensa que va a estar en estas condiciones, pero es un día a día no más. Si ahora lo que a mí me tiene acongojada no es el edificio en sí, porque ya está la pérdida y hay que aceptarlo, sino que en este caso es estar separada de mis hijos, que son chiquitos. Si ahora voy a dejar cerrado, dejarle la llave a alguien encargado, pero quiero ir a verlos.

¿Ellos están fuera de San Felipe?

– Sí, están fuera de San Felipe con mi mamá que tiene 83 años, así es que los dejé solos con ella y ya llevan tres días con ella, mi mamá debe estar un poco desgastada.

¿Qué va a pasar después?, porque esto es destrucción total, ¿va a reparar por dentro?

– A ver yo creo que en principio tenemos que hablar con la Dirección de Obras, ellos a lo mejor nos van a dar un pase en qué condiciones quedó lo de afuera.

¿Usted cómo ve la situación?

– No sé porque como uno no es entendida, no sé si habrá que botar, si se podrán conservar las paredes. En este caso no depende de uno, depende de las autoridades, de la municipalidad, de todo eso de ver en qué condiciones quedó, si se puede reconstruir, si no se puede construir, ver también el bolsillo de cada uno.

En la práctica, aunque suene tragicómico, ¿el pago de arriendo se suspende en estos casos, qué pasa ahí?

– Bueno, la verdad que yo sí… yo hablo por mí, no sé para los demás. En el caso mío, yo de mis arrendatarios me preocupa don Luis, en este caso es como familia, entonces yo voy a ver dónde instalarlo en otra parte.

De todo esto, y agradecer su buena disposición a conversar con nuestro medio, ¿una reflexión final?

– Sabe qué, de repente uno piensa «oye ahí tenemos esto y todo el tema», y lo más importante no es eso, porque uno dice ahora «contábamos con este dinero» , porque yo en este caso contaba con dos arriendos, ¿ya?, pero sabe qué es lo más importante, el capital humano, lo que conversábamos recién. A pesar de la destrucción, hay una nueva construcción que es el afecto con todas las personas que han estado con uno… eso.

¿Eso se aprende?

– Claro, en estas situaciones cuando uno está abajo, porque cuando está arriba todo el mundo está con uno, cuando está allá abajo son muy poquitos los que están, y en este caso hemos recibido apoyo de gente que uno ni siquiera se lo esperaba.

Sobre las causas del incendio, todavía están siendo investigadas por Labocar y Departamento Técnico de Bomberos de San Felipe.

Aurita Bienzobas parada frente a uno de sus locales, en este caso el ‘Edy Luy’.
Aurita Bienzobas parada frente a uno de sus locales, en este caso el ‘Edy Luy’.
Bomberos ayer en la mañana acudiendo de nuevo por un rebrote en calle Freire.
Bomberos ayer en la mañana acudiendo de nuevo por un rebrote en calle Freire.
Previous articleComunidad palestina agradece a Chile al acusar a Israel ante La Haya de ‘violaciones sistemáticas’ del derecho internacional en Palestina
Next articleSanestebina alcanzó la cima más alta de América, el monte Aconcagua