- «Si mi papá hubiera llevado la ventana abierta, tal vez estamos contando otra cosa».-
Un hecho que podría haber terminado en una tragedia fue el que vivió Víctor Olivares, quien manejaba su vehículo hacia Putaendo y cercano al cruce de Las Quillotanas -sector en el que se llevan a cabo obras de Vialidad- la ejecución de una de las maquinarias de trabajo, eyectó un objeto a gran fuerza y velocidad que impactó de lleno y pulverizó el vidrio del piloto.
Y es que lo positivo fue la pérdida del vidrio, porque si el conductor hubiese llevado la ventana abajo, estaríamos hablando de una situación de escalas mayores. Desde la familia afectada indicaron que enviaron un correo a un funcionario de Vialidad, el que lo reenviaría al encargado de supervisar la obra.
A pesar de la comunicación que existió posterior a este incidente, aseguran que no han tenido una respuesta acerca del daño material del vidrio, el cual ya fue reparado por su dueño con el fin de poder seguir utilizando el automóvil. Además, esperan que se tomen las precauciones correspondientes para el desarrollo de este tipo de obras y que otra persona no se vea afectada.
Patricia Olivares, hija del conductor que se vio envuelto en esta delicada situación, comentó a Diario El Trabajo cómo habría sido esta secuencia de actos. «Nosotros vivimos en Rinconada de Silva, mi papá se dirigía hacia Putaendo y le digo esto, porque la gente ya opinó a través de las redes sociales de que era un exceso de velocidad del conductor, sin saber la situación.
«No fue no fue exceso de velocidad, porque justamente para ir a Putaendo se debe realizar un viaje por Las Quillotanas, fue a 200 metros de un cruce, hay lomos de toro, por lo tanto, mi papá es imposible que haya ido a velocidad. Este objeto dio con el vidrio del piloto y lo pulverizó, ni siquiera lo terminó de quebrar mi papá, sino que se pulverizó completamente y directamente en el vidrio del piloto; o sea, si mi papá hubiera llevado la ventana abierta, tal vez estamos contando otra cosa. Desconocemos qué elemento fue, pero probablemente haya sido una piedra», comentó.
Respecto a lo que ocurrió después de que el vidrio recibiera este impacto y el hombre descendiera del vehículo para intentar descifrar lo que había ocurrido, manifestó que «mi padre habla con el trabajador que justamente estaba operando la máquina, ya que al parecer no había más personas ahí. Incluso, el señor lo abrazó (a su padre), por lo asustado que quedó de lo que había sucedido, pero no le tomaron datos a mi papá, no le dijeron deje su nombre, su teléfono para contactarlo, nada.
«Mi papá no puso una constancia en Carabineros, no la hizo, porque se preocupó de poder reponer el vidrio acá en San Felipe; no obstante, como salió en redes sociales como Putaendo Informa, se comunicó con nosotros el director de Tránsito de la Municipalidad de Putaendo y él nos dio las disculpas pertinentes. Muy amable su consideración, porque lo que me explicó él, es que ellos no tienen la responsabilidad directa de ejecución del trabajo, que es Vialidad», añadió Olivares.
En cuanto a las sensaciones que les deja lo ocurrido y si han tenido alguna respuesta por el costo de reparación de esta ventana, la mujer señaló que «por lo general siempre dicen ‘me saltó una piedra en el parabrisa’ y por lo general hace un hoyo o triza algo, pero no pulveriza un vidrio, yo no he escuchado a nadie que le ha pasado eso. A la velocidad que salió eyectado el objeto desde la máquina, debe haber sido mucha o un objeto muy grande, no sé. Esa es la preocupación, que están haciendo ese tipo de trabajos en la calle, que pudieran tener malla protectora o también parar el tráfico, que no transiten los vehículos ni peatones.
«El vidrio ya se repuso, porque usted sabe que uno no puede transitar así, pero sí, yo le mandé un mail al señor de Vialidad, Cristopher Páez, y él me contestó por WhatsApp, de que él no era el encargado de supervisar ese trabajo o proyecto y que él iba a derivar ese mail a la persona encargada y hasta ahí quedamos, no sé si para notificarlo o que se contactarán conmigo. Aunque el director de Tránsito de Putaendo dijo que iba a tratar de que se contactaran con nosotros por el tema del vidrio, porque hay un daño material que es evidente», precisó la hija del conductor.
Finalmente, Patricia Olivares reconoció que existe una falta de medidas preventivas en el sector donde se realizan trabajos, además de agradecer que el incidente solo dejó daños materiales. «No sabemos si fue la manipulación de la maquinaria, la potencia utilizada y uno espera no pasar estas cosas. Es súper raro que la gente hiciera un poco de broma de esto, de un tema de velocidad, porque no tiene nada que ver; o sea, como le digo, esto puede haber sido una casa de las que está al lado donde están trabajando, un peatón e incluso él (papá), si le hubiese golpeado la cabeza puede haber sido algo gravísimo. Es delicado que no se tomen las debidas precauciones para hacer ese tipo de trabajos. Recalcar que nosotros somos creyentes y gracias a Dios no pasó nada», cerró.