- Proyectos no presentan avances desde hace meses.–
Como una triste postal, así lucen los proyectos de juegos en la alameda O’Higgins de San Felipe; esto, luego que durante meses no se avancen en los trabajos. Y es que los juegos de agua en el bandejón ubicado entre Portus y Toromazote, deberían haber finalizado el año pasado, sin embargo, los problemas con la empresa ejecutante (la misma que hizo la pileta de la Plaza de Armas), han provocado el retraso.
Lo mismo ocurre con el proyecto de juegos infantiles en la misma arteria, en el eje entre Portus y Combate de Las Coimas, donde tradicionalmente estaban ‘los columpios’. Y es que según señaló el director de la Secplac de San Felipe, Hugo Guajardo Salfate, en noviembre del 2025, «la inspección la está haciendo la Dirección de Obras, me informan que los juegos son de importación, llegan entre el 10 y el 20 (diciembre 2025), y en estos momentos no tienen trabajos que hacer la empresa, por eso es que no está presente».
Las semanas han pasado y, lamentablemente, la situación no ha cambiado. Al respecto, el concejal Basilio Muena, comentó que «se trabajó bastante en la propuesta y finalmente se logró concretar esa propuesta en algo que tenía que ser una realidad, sobre todo para los niños, jóvenes y las familias, que era los juegos de agua. Lamentablemente, hubo problemas con la empresa, pero ha pasado demasiado tiempo y no se ha puesto un punto final respecto a esa situación».
En este contexto, el edil agregó que «también en el bandejón de O’Higgins hay otro proyecto para revitalizar ese bandejón, también con juegos de calidad, y así en varios sectores de la comuna. El tema de buscar espacios para las familias es un tema que se logró impulsar y se ha ido concretando en cuanto a los proyectos y obtención de recursos, pero no así en la ejecución, por lo tanto, voy a reiterar la preocupación y solicitar los informes pertinentes, porque las obras no pueden quedar meses inconclusas», aseguró.
Es por esto, que Muena planteó la necesidad de mejorar los procesos de licitación para evitar estos inconvenientes. «Hay que revisar las licitaciones, ahí yo hago un llamado, lo he hecho en sesiones de Concejo; hago un llamado a que el municipio adopte las medidas necesarias, la Secretaría Comunal de Planificación. A la hora de licitar, elegir bien las empresas, ver la economía pero con la calidad y expertiz que tengan, para no continuar con este tipo de situaciones de inicio de obras y luego quedan abandonadas», estableció.
Finalmente, y consultado si es que se les ha entregado algún tipo de respuesta de parte del municipio al Concejo Municipal, Basilio Muena aseguró que «lo he planteado en reiteradas situaciones y se esperan las respuestas pertinentes», cerró.







