Por estragos producidos por sistema frontal:
- Un árbol caído en el salón de acceso principal fue la principal razón. Atenciones sociales se seguirán desarrollando en la Dideco.-
Las inclemencias climáticas del último sistema frontal siguen haciendo eco en nuestra comuna, y es que la Oficina de Personas Mayores (OPM) de la Municipalidad de San Felipe, ha debido suspender la atención de usuarios a causa de la caída de árboles y ramas en sus dependencias. En este contexto, un tronco añoso y de gran envergadura, cayó sobre el acceso principal de la oficina.
Lo anterior aplica también para las distintas actividades y talleres que realiza la OPM, hasta que la empresa externa contratada por la municipalidad -que ya se encuentra trabajando desde este lunes- logre despejar las ramas y árboles caídos. Desde la oficina realizan el llamado a todas las personas mayores a no acercarse al lugar, por el peligro que reviste.
Las atenciones que realizan desde la oficina, las cuales consisten en podología, con trabajadora social y un abogado, seguirán desarrollándose en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en avenida Maipú N°376.
Pamela Hernández Zúñiga, coordinadora de la Oficina de Personas Mayores, ubicada en avenida Yungay N°300, se refirió a esta suspensión que provocó la caída de árboles y ramas, además de hacer el llamado a no concurrir a las dependencias. «Hemos tomado la determinación de suspender todas las actividades, el equipo municipal ha estado trabajando todo el fin de semana en apresurar en el fondo este trabajo, pero efectivamente necesitamos que la gente sepa que está cerrado, que no puede asistir. Es importante que no vengan ni se acerquen a las inmediaciones, porque es peligroso, la idea es poder avanzar, como les digo, lo más pronto posible para poder retomar las actividades a la brevedad.
«Nosotros contamos con un jardín interior, hay dos árboles que son grandes, además de arbustos pequeños que también se cayeron. Se comenzó a trabajar con el árbol de atrás, que es el que da con el terminal de buses y que urgía en el fondo, porque tiene mayor tránsito de gente y ese es el que comenzaron a trabajar ya el fin de semana, pero desde ahora ya se comienza con el árbol que está en el acceso principal y el que dañó el salón del acceso», indicó.
En cuanto a las distintas atenciones que realizan en la oficina y la suspensión temporal de talleres, Hernández señaló que «es importante señalar que, para no detener el funcionamiento de atenciones, por ejemplo, con nuestra trabajadora social, nuestro abogado, nuestra podóloga, que es muy demandada, estamos funcionando en las dependencias de la Dideco, en Maipú con estas atenciones.
«Se ha estado llamando a la gente para avisarles que no vengan para acá, vayan a la Dideco y van a tener de igual forma su atención. Claro, todos los talleres que dependen de nuestra oficina, que funcionan acá, y bueno, tenemos algunos talleres en una sede exterior, que también por esta semana va a estar suspendido, pero todos los talleres que dependen de la oficina de personas mayores, en cuanto a actividades, van a estar suspendidos a excepción, como les digo, de las atenciones podológicas, de abogado y de trabajadora social, que se están realizando en las dependencias de la Dideco», estableció.
Finalmente, en cuanto al tiempo estimado de despeje y la reanudación de la atención, precisó que «lo que sabemos de momento es que, bueno, estos árboles son de gran envergadura, no es llegar y remover este tipo de árbol. Por lo que tenemos entendido, al menos toda esta semana se va a estar trabajando en este despeje y eliminación de estos árboles. Desde ya la próxima, deberíamos ver el tema del funcionamiento del salón, de comenzar a limpiar, a ordenar, pero por lo menos toda esta semana van a estar trabajando en el despeje y en el corte de los árboles», cerró la coordinadora de la OPM.