- PDI intervino en la Villa 250 Años y en dos comunas de la Región Metropolitana.–
La Policía de Investigaciones (PDI) de San Felipe realizó la operación ‘Montes’, en la que logró desbaratar una banda de tráfico de drogas que operaba desde la Villa 250 años de nuestra ciudad, y que tenía brazos en dos comunas de la Región Metropolitana.
Los efectivos policiales allanaron cerca de 30 domicilios en el sector sur de San Felipe, en el que se logró la detención de 22 personas; 17 mujeres y cinco hombres, además de la incautación de drogas, armas, vehículos, dinero y cigarrillos de contrabando.
Al respecto, el subprefecto Williams González Martínez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de San Felipe, señaló que «damos cuenta de una investigación de varios meses llevada a cabo por detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe, apoyados por 250 funcionarios de diversas unidades y prefecturas, en donde, haciendo uso del análisis criminal, inteligencia policial, recursos institucionales y el apoyo y coordinación del Ministerio Público local, logramos desbaratar una estructura criminal la cual se encontraba operando en el Valle del Aconcagua hace bastantes meses y que tenía brazos operativos en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Lampa y La Pintana», detalló.
En este contexto, González agregó que, a raíz de este operativo «sacamos de circulación a diversos micro traficantes que se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas en Aconcagua y también vendían estas sustancias a diferentes personas que provenían de distintas comunas de San Felipe y de las comunas aledañas».
En cuanto al detalle del resultado de la operación ‘Montes’, el subprefecto de la PDI precisó que «como resultado de estas diligencias, se obtuvo la cantidad de 22 detenidos, principalmente mujeres, por el delito de asociación criminal y tráfico de drogas».
Junto con esto, «también se logró la incautación de cinco vehículos motorizados, aproximadamente 800 gramos de cocaína base, 2.5 kilos de cannabis sativa. Se incautó también, producto de estas diligencias, munición de diferente calibre, dinero, aproximadamente 5 millones de pesos, una escopeta hechiza, y también cigarrillos de contrabando y de venta prohibida en el país», añadió el subprefecto González.
En cuanto al funcionamiento de esta banda criminal, Williams González puntualizó que «principalmente esto se desarrolla en la Villa 250 años en San Felipe, cada uno tenía diferentes roles. Había un proveedor que los abastecía de drogas y ellos se dedicaban a la comercialización de ella en distintas comunas de Aconcagua».
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, comentó que «damos cuenta de este importante operativo que se realizó en San Felipe, donde se detiene a distintas personas que están realizando delitos asociados a la venta de drogas, por lo tanto, estamos muy conformes con estos operativos que se están realizando».
Asimismo, la autoridad provincial destacó el uso de plataformas para realizar denuncias. «A raíz de las denuncias que se realizan en la plataforma Denuncia Seguro, podemos llegar a este tipo de resultados, por lo mismo, estamos llevando información a toda nuestra provincia para poder fomentar la denuncia para obtener resultados», cerró el delegado presidencial.

