Operativo de fiscalización de Carabineros dejó seis detenidos en el centro

  • Se trató de una labor focalizada en las órdenes vigentes y además se detuvo a una persona por desacato.-

Durante la jornada de este lunes, un importante operativo policial se desplegó por el damero central de San Felipe, correspondiente a un trabajo focalizado en las personas que se encuentran con órdenes de aprehensión vigente. En este sentido fueron detenidas cinco personas -todos hombres de nacionalidad chilena- por esta misma temática, además de un hombre por desacato a la justicia, que incumplió una medida por violencia intrafamiliar.

La labor de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe desplegó un número importante de personal de servicio y se realizó cercano al mediodía, horario de mayor flujo de transeúntes. Este tipo de operativos se pretenden mantener en el transcurso del tiempo, ya sea en el centro o en diversos sectores de nuestra comuna, debido a los buenos resultados registrados.

Respecto a la labor realizada por Carabineros y los controles de identidad preventivos, el capitán Manuel Sepúlveda, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de San Felipe, estableció que «el día de ayer (lunes), en el marco de nuestro trabajo preventivo y focalizado que tenemos en la comuna de San Felipe, desarrollamos un operativo policial tendiente principalmente a hacer un ordenamiento respecto a personas que se encuentran con órdenes de aprehensión vigentes de distintos tribunales, tanto aquí en San Felipe como en tribunales de otras jurisdicciones».

En esta línea, confirmó la cantidad de cinco detenidos, así como una persona por desacato a la justicia. «Esta ronda, digamos con una cantidad importante de funcionarios policiales, terminó con la detención de cinco personas que tenían diferentes tipos de órdenes vigentes y una persona también por desacato de incumpliendo de una medida cautelar. Esta fiscalización la idea es mantenerla durante los días y la enfocamos principalmente en las horas en donde tenemos mayor afluencia de público en el nivel centro de la comuna, a efectos de mitigar de alguna u otra manera el accionar del delincuente respecto a diferentes modus operandi de robos que tenemos en la comuna», aseguró Sepúlveda.

A su vez, entregó un positivo balance del operativo realizado, estableciendo el centro de San Felipe como punto principal, aunque también con rondas por otros sectores. «Sirvió, vamos a mantener estos operativos a medida que va pasando el tiempo y la idea es que se mitigue el accionar delictual y logremos finalmente dar con estos detenidos por orden de aprehensión vigente que de alguna u otra manera nos hacen, en ciertos momentos, reiteraciones de delitos respecto a los modus operandi.

«Nosotros trabajamos principalmente lo que es la cuadrícula de las cuatro alamedas, pero, no obstante, también focalizamos diferentes sectores de la comuna que nosotros tenemos como una focalización importante, donde se mantienen eventos delictuales que nos arrojan a nosotros una importancia especial, entonces, trabajamos principalmente estas cuatro cuadrículas y nos vamos de repente a sectores donde a nosotros se nos generan también otros eventos policiales importantes», señaló el capitán de Carabineros.

Finalmente, en cuanto a los detalles de las detenciones, el subcomisario de los servicios precisó que «los de ayer por lo menos son de acá de San Felipe, las órdenes vigentes eran de la comuna de San Felipe; no obstante, en otras ocasiones se ha visto que hay personas que tienen orden de aprehensión vigente de diferentes tribunales; tenemos gente que viene de Valparaíso, gente que viene de Quillota, La Calera, pero por lo menos lo que se focalizó ayer eran de San Felipe y todos chilenos, hombres.

«Nosotros aparte tenemos medidas cautelares sobre todo por casos de violencia intrafamiliar y prohibición de acercamiento. Cuando las personas llaman a la central 133 y nos indican, nosotros tenemos una prioridad que dar; esta prioridad nos da llegar a los lugares y en este caso detener a una persona masculina que está incumpliendo principalmente una medida cautelar por violencia intrafamiliar», cerró.

Capitán Manuel Sepúlveda, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de San Felipe.
Capitán Manuel Sepúlveda, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de San Felipe.
Previous articleAlumna del Liceo Mixto sufre descarga eléctrica que la dejó con un brazo inmovilizado
Next articleEsval invierte más de $184 millones en renovar redes de agua y alcantarillado