- Los sanfelipeños obtuvieron ocho primeros lugares en certamen realizado en Santiago. Ahora, buscan apoyo para representar a Chile en Perú y Guatemala.-
Con una sobresaliente participación en el Torneo Nacional de Kickboxing Wako Chile 2025, la academia sanfelipeña ‘Artes Marciales Pugam’, ubicada en Avenida Encón junto al supermercado Unimarc, logró posicionarse como una de las más exitosas del evento, que reunió a más de 20 academias provenientes de todo el país.
La competencia se desarrolló en Santiago y también sirvió como clasificatorio nacional para los Panamericanos y Sudamericanos de Kickboxing que se realizarán próximamente en Perú y Guatemala. Desde la academia sanfelipeña participaron 15 estudiantes en las modalidades de Point Fight (combate al punto) y Light Contact (combate continuo), obteniendo excelentes resultados: ocho primeros lugares, seis segundos lugares y dos terceros lugares.
«Cabe destacar que a este torneo nacional asisten los mejores deportistas de todas las edades y de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, buscando ser los mejores de Chile y buscando un cupo para los Panamericanos y Sudamericanos, y luego a los mundiales de Kickboxing Wako (World Association Kickboxing Organizations), dando un precedente y un gran paso para los alumnos de esta academia, donde nos tocó viajar en tres oportunidades a Santiago para ir obteniendo buenos lugares y puntales en cada certamen, cerrando de manera brillante nuestra participación», señaló orgulloso el instructor y fundador Alfonso Puga.
El torneo nacional fue una verdadera vitrina para medir fuerzas con exponentes de distintas disciplinas, tal como lo explicó Puga. «Al ser un deporte, nos toca enfrentarnos a todos los estilos de artes marciales, desde Kung Fu, Karate, Taekwondo, etc., y demostrar que son los mejores».
Tras los resultados, siete alumnos de la academia lograron su clasificación a los torneos internacionales y ahora se preparan con miras a representar tanto a la ciudad de San Felipe como a Chile en el extranjero. Además, la academia ya recibió una invitación para la World Cup Argentina 2025, evento en el que participaron el año pasado con más de 1.900 deportistas de todo el mundo.
«Esperemos ahora nos apoyen a los siete clasificados para poder llegar en las mejores condiciones a Perú y Guatemala, y representar de la mejor manera a la ciudad de San Felipe y a Chile como parte de la Selección Nacional de Kickboxing Wako Chile. Y si alguna organización o persona nos quiere ayudar de alguna manera se lo agradeceríamos de corazón, tanto los alumnos como sus apoderados», concluyó el instructor.

