- Delincuentes se llevaron dos paños el pasado 12 de septiembre y otros dos la madrugada de este sábado.-
Previo a Fiestas Patrias y también después de las celebraciones, delincuentes nuevamente robaron paños de reja del cierre perimetral en la Villa El Carmen, hecho que se ha repetido en cuatro ocasiones durante este 2024 y siete veces en total. La situación tiene de brazos cruzados a los vecinos, ya que los malvivientes han evadido, incluso, hasta las cámaras de seguridad del sector.
Fueron dos paños de reja el pasado 12 de septiembre y otros dos la madrugada de este sábado, mismos que tiempo atrás los vecinos, con apoyo del municipio, repusieron. De hecho, solo gracias a que algunas de las rejas se encuentran pegadas al suelo con cemento, los delincuentes no se llevaron un tercer paño este fin de semana.
Recordemos que el cierre perimetral de la villa, que queda a metros de la línea del tren, pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con quienes buscarán avanzar en una solución definitiva a contar de esta semana.
Viviana Aguayo, presidenta de la Villa El Carmen, etapas 1, 2 y 3, explicó este nuevo robo del cierre perimetral, asegurando que ya es un hecho repetido. «Lamentablemente, a pesar de que nosotros pusimos cámaras, ya se dieron cuenta dónde las cámaras no apuntan, y están en esos sectores sacándonos los paños ahora. En el año sería el cuarto y en total, este sería el séptimo.
«El robo anterior, nosotros como comunidad juntamos dinero y la municipalidad también nos aportó para volver a cerrar, y justamente esos paños que habíamos puesto para cerrar, fueron los que robaron. De hecho, el que quedó en el suelo, que ahora estamos saliendo a repararlo, no se lo pudieron llevar, porque como la municipalidad le puso cemento en la orilla, no pudieron arrancarlo y por eso, porque los que tienen puesto cierre perimetral original, los pilares no tienen cemento, por eso son tan fáciles de sacar», comentó.
Respecto al trabajo de las cámaras de seguridad instaladas en el sector, la presidenta indicó que «de hecho, una vecina me estaba contando recién, que escuchó a dos hombres pasar por ahí y decir ‘cuidado, pasa por acá, que por ahí la cámara te apunta’, así que nos tienen totalmente identificados los puntos, por decir el punto muerto o punto negro que tenemos de las cámaras, por ahí están pasando», aseguró.
En este sentido, Aguayo señaló que buscarán una solución definitiva junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. «Ahora estamos en comunicación con EFE por los mismos robos anteriores, tuvimos una reunión con el encargado de actividades comunitarias de ahí y él mandó una minuta de todo lo que hablamos, porque es muy oscuro ese sector, es muy vulnerable, la reja está muy antigua y están con deterioro las uniones.
«Hicimos un recorrido in situ con ellos y yo hablé con él (representante de EFE) el 12 de septiembre, cuando se robaron las rejas anteriores, y me dijo que después de las fiestas iban a venir a ver. Lamentablemente le volví a enviar la información con la fotografía de los paños que se robaron ahora, porque es una cosa que no podemos detener ni nos podemos meter más; o sea, qué más podemos hacer aparte de grabar, de avisar, de vigilar», cerró.