- Ya son más de 30 robos los que ha sufrido el kiosco de ‘Lucho’ Zelaya, desgraciadamente, es el primero que le toca vivir a su esposa.-
En la madrugada de ayer, nuevamente ocurrió un robo en el kiosco de ‘Luchito’ Zelaya en calle Merced. Aunque ya son más de 30 las veces que ha sido víctima de este delito, es el primero que le toca vivir a su esposa, Maritza Cabrera, debido a que el destacado suplementero falleció en septiembre del año pasado.
La denuncia se hizo durante la mañana de este jueves, luego que, quien ayuda a abrir la tienda, se percatara del daño al negocio. Los antisociales vulneraron la parte trasera del local, sustrayendo parte de la mercadería.
En cuanto a los productos robados, Maritza Cabrera declara que «sustrajeron bebidas, latas, cachantún y jugos», los que están avaluados en 350 mil pesos aproximadamente, sin considerar los gastos para arreglar el kiosco.
Según cuenta, la cámara de uno de los locales vecinos registró a dos personas cometiendo el delito: «llegó uno y después se veía otra persona, Carabineros tiene la cámara».
Respecto a los detalles, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, tipificó el delito como ‘robo en lugar no habitado’. Relata que durante la mañana se recepcionó «la denuncia del robo a un local comercial, un kiosco particular, el cual en horas de la noche, sujetos del cual hasta estos momentos no mantenemos mayor tipo de antecedentes, habrían fracturado los candados de este local, haciendo ingreso y robando distintas mercaderías y utensilios».
Sobre las dos personas que aparecen en la cámara de seguridad, el mayor responde que «se ve claramente la acción de un sujeto, generalmente por dinámicas, siempre se habla de más de dos personas porque hay uno que hace de punto de observación o coloquialmente, denominado ‘sapo’, que viene a advertir la presencia de organismos formales de fiscalización, entonces siempre se habla de que por dinámicas son a lo menos dos personas.
«Para nosotros como Carabineros son variables que estamos manejando, desde el punto de vista criminal, para poder establecer si estamos hablando de un sujeto que responde a un principio de oportunidad, ya sea por algún tipo de vulneración por parte de los propietarios, o estamos hablando de algún tipo de banda organizada o grupo de personas que estén buscando estos lugares más vulnerables para poder cometer los delitos», explica.
Carabineros insiste en que ojalá los propietarios de kioscos puedan acceder a candados antirrobos, rejas y que la estructura sea de una composición diferente. La comunidad espera que el kiosco de ‘Luchito’ Zelaya no vuelva a sufrir más robos.