Pagaba 15 mil pesos en luz y de la noche a la mañana  le sube a 130 mil

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Un vecino sanfelipeño, identificado como Luis Vásquez, quiso a través de Diario El Trabajo hacer público un reclamo contra la empresa Chilquinta, esto porque de los alrededor de 15 mil pesos que pagaba mensualmente, ahora le salió una cuenta por 135 mil pesos, encontrando como respuesta por parte de la empresa que él había intervenido el medidor de su departamento ubicado en la Población Yungay de San Felipe.

Luis, quieres hacer un reclamo público contra Chilquinta, cuéntanos por favor.

– Lo que pasa que este mes me llegó la boleta del servicio de  Chilquinta por la energía que yo consumo en el departamento, en la cual me sale por 135 mil pesos, de los cuales yo mensualmente, el consumo mío son de 15 mil pesos. Vine a la oficina de Chilquinta de San Felipe a hacer la consulta, en la cual hay una dama que te atiende para todo, no hay una sala de recepción de reclamos como lo había antes, 3-4 años, que habían 4 a 5 personas para ver reclamos, si eran verdad o no. Yo tengo mis cuentas al día, de las cuales hoy en día, al consultar el problema del consumo que se extendió a 135 mil pesos, me dicen que yo tengo intervenido el medidor de la luz del departamento, de lo cual yo te digo salgo a las 8 de la mañana y llego a las 8 de la noche. Pero el mes de febrero anduvieron personas de Chilquinta en el sector de los departamentos, viendo y abriendo los medidores, de los cuales no sé si los apuraban o era para ver la energía, pero la gente me decía que era para darle más velocidad. No sé si será así o no, que alguna persona de Chilquinta me lo aclare, pero yo no podía abrir porque yo no estoy en el departamento, entonces obvio que no entraron al mío. Y soy el único de todos los departamentos que existen ahí en la población Yungay… soy el único porque los demás le salió su pago normal que son 20-30 según el consumo, pero el mío subió a ciento y tantos mil pesos.

 

FUE A CHILQUINTA

Nos comenta que este día viernes fue a las oficinas de Chilquinta y no era el único, «en los cuales había gente que debía 798 lucas, 500 y tantos, 400 y tantos, y gente que vive suponte en departamentos sociales como la Departamental que estaba reclamando, El Totoral, que el consumo de ellos es inferior al mío porque tienen subsidio también a la vez y les salió por 200-300 (mil pesos), de los cuales la gente hoy en día de ese sector yo sé que no tienen la suma módica para pagar eso, entonces yo creo que Chilquinta, si tú haces un reclamo, sean más llegados a la ciudad, al pueblo, que le tengan una dama sola que ve todos los problemas que tú a la vez no quedas conforme, debería haber una plataforma y abrirlo como era antes porque así quedamos más conformes todos.

Más pensando que se trata de una empresa privada.

– Exactamente, ahora hoy en día me dicen que ellos tienen que ir a ver si acaso yo tengo el medidor adulterado; cómo lo voy adulterar yo si no tengo las llaves que usan ellos, las llaves son solamente de ellos, eso sería nada más el reclamo que tengo.

¿Pero vas a tener que pagar esa suma de dinero?

– No lo voy a pagar, obvio, hasta cuando vayan porque yo les dije que estaba ciertos días con descanso y que vayan, vean que yo no tengo adulterado el medidor; ahora si ellos me lo van a abrir, no me vayan a arreglar para que corra más, como según los vecinos se lo hicieron en el mes de enero-febrero. Ahora marzo-abril tampoco Chilquinta tenía los medios como para tener gente viendo los medidores en cada casa y departamentos acá en San Felipe, por qué… porque falta personal tengo entendido.

Acá Luis nos muestra las dos boletas, una con lo que pagaba normalmente y la otra que le salió ahora.
Acá Luis nos muestra las dos boletas, una con lo que pagaba normalmente y la otra que le salió ahora.
Luis Vásquez, vecino sanfelipeño, a quien la cuenta de la luz le subió en un mil por ciento.
Luis Vásquez, vecino sanfelipeño, a quien la cuenta de la luz le subió en un mil por ciento.
En la imagen se puede apreciar el historial de facturación y pago.
En la imagen se puede apreciar el historial de facturación y pago.