Pagan enormes cuentas de luz porque Chilquinta no les toma el estado

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  • Falta de personal de la empresa para leer los medidores provoca graves problemas a clientes.-

Residentes de El Algarrobal se encuentran molestos y acusan que la empresa Chilquinta no les está tomando el estado de la luz como corresponde, teniendo que pagar sumas exorbitantes de dinero.

Los moradores han señalado que la persona encargada de tomar el estado de la luz pasa cada 2 ó 3 meses y que a causa de ello, han tenido que cancelar grandes sumas de dinero, llegando incluso, a repactar las cuentas.

Andrea y Mireya, vecinas de la localidad, realizaron reclamos a la compañía de electricidad, «personalmente creo que esta es la tercera vez que he ido a Chilquinta a reclamar, al final lo que me dicen es que es mi culpa por no tener el medidor a la vista, como estaba antes, que le haga una ventana a la reja para que el hombre vea; y yo le explicaba a la niña que me atendió esa vez, que yo le dejaba en una pizarra escrita, pero nunca coincidían con lo que salía en la boleta, en algún momento lo estuve mandando por WhatsApp, tampoco coincidía, después me empezaron a decir que no podían tomarme la lectura que les hacía yo porque me había bajado en los límites mensuales de consumo, y era porque se me estaban acumulando.

«Una vez tuve que pagar una boleta de 700 mil pesos, se podía pagar como en 3 cuotas, pero había que pagarlo igual, y ahora pasa lo mismo, no vienen a tomar el estado, yo tengo cámaras en mi casa, el joven podría decir: «sí fui, yo la revisé», pero no, no vienen», indicaron las vecinas.

Los habitantes señalan que el problema permanece en todo el sector y que la empresa no les ha dado una solución concreta. «Hay gente que reclama porque no le llega la boleta, está 100% comprobado que la persona no viene a tomar el estado de la luz, entonces hay muchas personas que se les está acumulando el consumo y después hay que pagar de un golpe 200 – 300 mil pesos, lo que cuesta harto.

«Fui a reclamar, pero no me dieron solución, siempre me dicen que la culpa es mía porque no estaba… Yo me estaba pasando en el límite de consumo mensual para una casa, entonces no hay solución;  lo normal es que vengan todos los meses y uno pague el consumo mes a mes, porque la situación no está para que se acumule, es molesto», expresó una vecina de El Algarrobal.

Mireya Pérez es una de las residentes que más se ha visto afectada por la problemática. La mujer contó a Diario El Trabajo el drama que está viviendo.

«Como hace una semana fui a Chilquinta por el problema, a mí me llegó la tarjeta (boleta de la luz) con mil pesos, y resulta que yo fui a reclamar porque estoy al día en todos los pagos, y mil pesos es ridículo, cómo voy a gastar mil pesos. Fui, le reclamé, le dije que por favor me informara cuánto había gastado y me dijeron que no podían hacer nada porque ya estaba en trámite, que tenía que esperar que llegara la otra tarjeta, y le dije cuánto es el promedio que me va a llegar, me dijeron que me iba a llegar como 70 mil pesos», mencionó Pérez.

Mireya es adulta mayor y cuenta con una jubilación asistencial, por lo que su sueldo no alcanza para cancelar un pago excesivo de dinero. «Cómo voy a pagar 80 mil, me veo todos los meses afligida para pagar los 30 mil pesos, y ahora me están cobrando 80 mil pesos, no puede ser, me dijeron que no podían hacer nada».

«No me gustó la atención, yo estuve como 2 horas, soy una persona de la tercera edad, dos horas para que me den esa respuesta, salí sin nada, no salí conforme», sostuvo.

Para saber más acerca del problema que afecta a Mireya, le realizamos la siguiente entrevista.

Nos podría explicar, ¿a qué se refiere usted con esa tarjeta de mil pesos?

– A la boleta, el recibo de la luz, que había gastado mil pesos es ridículo; ni la mantención, le digo. Entonces, yo fui a hacer ese reclamo  porque si me cuesta pagar un mes, imagínese pagar dos meses, y le dije a la niña: «sí yo me atraso, yo no quiero pagar estos mil pesos, que me llegue toda la luz», me dijo que yo iba a pagar intereses; cómo voy a pagar intereses si el problema es de ellos, así que tuve que pagar los mil pesos para que no me cobren interés.

¿Ese problema se debe a que no le toman el estado de la luz?

– No nos toman el estado, ni nos dejan tarjeta, ninguna cosa, entonces después ellos mandan a cálculos de ellos no más, cuánto se gastó, el otro mes mandan así, y ahora parece que no se tomó el estado y mandaron mil pesos, a toda las vecinas nos tocó lo mismo, y yo a la señorita le dije: «señorita a todos nos salió lo mismo» y ella me contestó que yo hablara por mí y no hablara por la comunidad porque eso era a mí a quien me afectaba; es ridículo, soy de la comuna, los conozco a todos, soy del sector le dije, yo y todos estamos en lo mismo.

¿Usted fue a la oficina de Chilquinta en calle Salinas?

– Sí, ahí en Salinas. Ahora tengo que pagar los dos meses porque si no pago, me va a venir corte en trámite y no es responsabilidad mía, si yo voy constantemente, si  no tengo atraso, no tengo nada; mensualmente voy con mi luz, revisen mi historial.

¿Ustedes se quejan porque no les toman el estado de la luz?

– Sí, no nos toman el estado de la luz, no sabemos cuánto gastamos, no sabemos nada; o sea, después llega el cobro. Yo pago siempre en las cajas de los supermercados en Unired, entonces yo no sé cuánto me gasto, yo voy y pagaba nomás.

¿No leía el recibo?

-No, porque no nos mandan recibo, según ellos estamos en la ruta, pero el recibo no nos llega.

Desde Chilquinta han informado que revisarán los casos reportados por el medio y hacen el llamado a sus clientes para que se contacten con la compañía ante cualquier inquietud relacionada con su factura, esto con el objetivo de dar respuesta a cada caso particular.

Los moradores han señalado que la persona encargada de tomar el estado de la luz pasa cada 2 ó 3 meses y que a causa de ello, han tenido que cancelar grandes sumas de dinero, llegando incluso, a repactar las cuentas.  (Referencial)
Los moradores han señalado que la persona encargada de tomar el estado de la luz pasa cada 2 ó 3 meses y que a causa de ello, han tenido que cancelar grandes sumas de dinero, llegando incluso, a repactar las cuentas. (Referencial)
Boucher con el número de reclamo que fue presentado en Chilquinta.
Boucher con el número de reclamo que fue presentado en Chilquinta.