Durante todo septiembre, el Parque La Giganta realizará excursiones dirigidas a la comunidad para dar la bienvenida a la primavera. Estas actividades buscan responder a la demanda de los aconcagüinos por acceder a áreas de vida silvestre cercanas a las comunas del Valle.
El lugar abrió sus puertas al público en diciembre de 2023, por lo que esta será la primera primavera en la que se realizarán excursiones. Nicolás Melo, director ejecutivo de la Fundación La Giganta, señaló que el equipo busca resaltar, con este tipo de eventos, lo más destacado de cada estación.
«En general, el invierno y la primavera son las estaciones más sorprendentes, pues la mayoría de las plantas, luego de las primeras lluvias, despiertan de su receso veraniego y florecen, desencadenando una suerte de desierto florido.
«Si miras el cerro desde San Felipe, se alcanza a ver cómo está pintado de amarillo, ahora si te acercas y caminas, te das cuenta que los arbustos de maravilla de campo forman un tupido campo de flores amarillas, sumado a los chaguales turquesas, los soldaditos, los azulillos, los huillis, un espectáculo que todos debiesen conocer. El cerro nos está invitando a celebrar, es el momento de admirar y contagiarse de esta energía llena de vida que nos regala este maravilloso matorral.
«Estas excursiones son experiencias únicas. Han sido diseñadas y guiadas por especialistas, conocedores de este cerro, que transmiten pasión y cariño por lo que ven y que hacen. Eso hace que las excursiones sean experiencias transformadoras y sin duda entretenidas. Somos el único parque con una oferta de actividades de la naturaleza en la zona», expresó Melo.
Son catorce excursiones temáticas, las que incluyen geológicas, botánicas, de fauna y hacia la cumbre del cerro La Giganta:
Excursión geológica: 7 y 22 de septiembre.
Excursión botánica: 14, 19, 20, 21, 28 y 29 de septiembre.
Excursión de fauna: 21 y 28 de septiembre.
Excursión a la cumbre del cerro La Giganta: 8, 15, 22 y 29 de septiembre.
«Estas excursiones vienen a resolver una necesidad muy sentida de los aconcagüinos, cual es el acceso a lugares de vida silvestre cercanos a las ciudades. El poder aprender de la vida silvestre que nos rodea. A observar, a escuchar, a oler, y a nombrar esas diversidades de vida con la que compartimos un hábitat y con ello, cultivar el cariño por ellas para poder protegerlas.
«Todo esto mejora la calidad de vida, la salud, y la sensación de bienestar de las personas en un momento histórico agobiado por cambios radicales, resultado de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad», comentó.
Melo explicó que estas excursiones contribuyen al mantenimiento económico del parque, ya que hasta el momento ha subsistido gracias al apoyo de su propietaria, Mónica Simonetti, donaciones de empresas y el respaldo de la Fundación Tierra Austral.
«Los ingresos percibidos por las entradas y excursiones permiten financiar la operación del parque, esto es presencia de guardaparques y servicios y tareas de monitoreo», aclaró.
El valor de las entradas para las excursiones comienza desde los 3.000 pesos, siendo este el precio de la mayoría de las actividades. «Es una oportunidad de dar a conocer y compartir los conocimientos que hemos recopilado junto a muchos especialistas sobre las maravillas y singularidades que se pueden encontrar en La Giganta», añadió Mónica Simonetti .
El Parque La Giganta opera de viernes a domingo, incluidos los días festivos, de 8:00 a 18:00 horas. De lunes a viernes, abre para visitas institucionales como las de colegios o empresas que deseen participar en sus programas.
«Los invitamos a visitar nuestras redes sociales (@parquelagiganta) y página web (www.parquelagiganta.cl) dónde publicamos el calendario de actividades y estamos continuamente publicando curiosidades que hemos ido encontrando en el cerro. En la misma pueden comprar las entradas y revisar fechas y horarios de cada una de ellas», cerró Melo.
Jacqueline León