Partió juicio oral contra carabineros por muerte de conductor en Las Vegas

  • Cerca de 50 años de cárcel están pidiendo para los dos funcionarios acusados de la muerte de sujeto que estrelló vehículo contra radio patrulla.-

Ayer en el Tribunal Oral en Lo penal de San Felipe, se dio inicio al Juicio Oral contra dos funcionarios de Carabineros acusados por la muerte de Danilo Antonio Cárdenas González, hecho ocurrido el día 03 de marzo del año 2020. Los querellantes están solicitando penas cercanas a los 50 años de cárcel en conjunto para los dos carabineros imputados en este caso. Se trata de un cabo 1º y un capitán.

La fiscalía local de San Felipe está pidiendo 4 años para cada uno. Mientras que por la parte querellante, en este caso el INDH, pide 20 y 17 años de cárcel, más las costas. En tanto desde la familia como querellantes, la misma cantidad 20 y 17 para los dos, pero agregando 8 años para cada uno por el delito de tortura.

 

LOS HECHOS

Al inicio, antes de los alegatos de apertura  del juicio, se pudo conocer los detalles de los hechos que fueron relatados por el Juez presidente, quien señaló a los intervinientes que el día 03 de marzo de 2020, alrededor de las 22:40 horas, en la Ruta 5 Norte a la altura del KM 89, donde se ubica la plaza de peaje Las Vegas, comuna de Llay Llay, se encontraba estacionado el radio patrulla de Carabineros RP-4100, a cargo de dos  funcionarios, ambos de grado cabo 1º, entre ellos el acusado  M.A.D.E., quienes de improviso fueron impactados de manera frontal por el vehículo particular, placa patente FC JW-20, marca Samsung, modelo SM3, conducido por la víctima, Danilo Antonio Cárdenas González, el que se desplazaba en dirección norte, dirigiendo su marcha hacia el vehículo policial al cual colisionó en el costado delantero derecho, activándose los airbags de ambos vehículos, para luego descender la víctima del vehículo, sacándose su prenda de vestir superior, y comenzar a gritar insultos en contra de Carabineros.

En ese contexto, los funcionarios descendieron del móvil, e intentaron detener al conductor. El acusado M.A.D.E. desenfundó su arma de servicio, conminándolo a deponer su actitud para practicar la detención. En esa dinámica, el acusado M.A.D.E., usando su arma de fuego, realizó un primer disparo hacia la víctima Danilo Cárdenas, impactándolo, debido a lo cual éste cayó al suelo, para luego ponerse de pie, y realizar el acusado un segundo disparo, procediendo con ayuda del otro funcionario y terceros a reducirlo y esposarlo.

A los pocos minutos concurrieron al lugar vehículos policiales con sus correspondientes patrullas a cargo del oficial de iniciales R.H.R.V. y una ambulancia. En uno de los vehículos policiales subieron al detenido, mientras que el personal paramédico atendió a los carabineros M.A.D.E. y otro funcionario, siendo trasladado el detenido a la Subcomisaria de Carabineros de Llay Llay, donde pierde la conciencia y es llevado de urgencia al Hospital San Francisco de Llay Llay, donde se constató su muerte.

En dicho lugar, el médico legista estableció que la causa de muerte de la víctima Danilo Cárdena González, se debió a herida balística abdominal, lesión balística transfixiante. Además de presentar un segundo disparo en la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

De acuerdo a lo establecido, dice en la investigación, se habría alertado de claves 25 y 44, esto es, herido a bala y lesionado, respectivamente. Pese a ello, al detenido no se le prestó la atención de urgencia debida; más aún, fue trasladado en carro policial por instrucción del propio oficial a cargo del procedimiento, el acusado R.H.R.V., infringiendo así, entre otros reglamentos, la Circular N° 1766, que establece el protocolo sobre procedimientos con detenidos, dándole de este modo un trato inhumano y degradante al detenido, al no prestarle el auxilio oportuno y debido, pues debería haber sido llevado de inmediato a constatar las lesiones de rigor, y trasladado sin dilación a la urgencia más cercana, produciéndose causalmente su muerte.

A juicio del Ministerio Público, los hechos descritos anteriormente son constitutivos de Homicidio Simple, en el caso de M.A.D.E., y del delito de Apremios Ilegítimos con resultado de Homicidio Culposo, en el caso del oficial R.H.R.V., ambos en calidad de autores ejecutores, pidiendo 4 años para ambos.

Mientras tanto, una de las partes querellantes como el INDH, está solicitando 20 años para M.A.D.E. por el delito de Apremios Ilegítimos con Homicidio, y 17 años de cárcel para el oficial R.H.R.V., también por el delito de Apremios Ilegítimos con Homicidio.

En el caso del otro querellante, la familia, también piden 20 y 17 años de cárcel, para ambos, pero agregan el delito de tortura, por el cual están pidiendo una condena de 8 años para cada uno de los acusados.

En tanto, las defensas piden la absolución, e incluso el abogado del principal inculpado señaló que su actuar fue en legítima defensa.

Una vez finalizada la audiencia por el día de ayer, que continúa hoy a las 09:30 horas, conversamos con uno de los abogados defensores, en este caso Marco Romero Zapata, quien nos comentó que «se están exponiendo los distintos aspectos, por una parte cómo se produjo la situación, el proceso, cómo se llevó a cabo propiamente tal, y esto es una investigación que lleva ya prácticamente 4 años y que ahora ya se tiene que resolver en definitiva, determinando cuáles son los elementos que podrían demostrar que mi representado debería ser absuelto de esta imputación», señala.

En su alegato de apertura dijo que su representado actuó en legítima defensa, que debiera ser absuelto.

– Sí, lo que pasa es que efectivamente se han dan todos los elementos establecidos en la ley, en particular lo que es el Código Penal en donde se señala, ellos fueron víctimas de una agresión por parte de una persona que en todo momento les lanzó el auto encima, quedó destruido un radio patrullas de hecho producto de esta situación, y posteriormente siguió teniendo actitudes agresivas, lo que hizo de alguna u otra forma que los funcionarios tuvieran que defenderse.

En cuanto a la duración del juicio, dijo que es muy posible que dure una semana.

Indicó que son más de 40 testigos y 14 peritos.

Además conversamos con el abogado querellante, representante de la familia, Gustavo Farfán, quien al ser consultado señaló que se comenzó con la declaración de uno de los carabineros; «todavía no se puede señalar el nombre, pero es el funcionario que realizó los disparos contra Danilo. En este caso es algo importante porque ha quedado en claro las contradicciones en el relato que se ofreció desde la institución, y especialmente las condiciones que dan cuenta de que disparó directamente y que no se le brindó atención médica inmediata», comenta.

Es decir que la víctima se llevó primero a la Subcomisaría y luego al Hospital, ¿se clarificó eso ya?

– Sí, según lo que relató en este caso el imputado, el funcionario que realizó los disparos, lo atienden a él en la ambulancia, lo llevan a él al Hospital San Francisco de Llay Llay, y en cambio Danilo quedó mal herido en custodia policial en el Retén Móvil, lo llevaron a la Comisaría y luego de un tiempo ahí y unas conversaciones con los funcionarios del hospital, recién ahí se dan cuenta que deben llevarlo, pese a que tiene dos heridas de bala y una serie de lesiones que se ha demostrado en este proceso.

Importante señalar que de acuerdo a la presunción de inocencia, solicitaron solamente colocar las iniciales.

Todos los intervinientes durante el juicio.
Todos los intervinientes durante el juicio.
Previous articleClaudio Zurita se querella por lo que ha calificado como ‘montaje cibernético’
Next articleGuillermo Reyes Monárdez: Un ingeniero con 40 años de experiencia y trabajo comunitario que quiere ser Concejal de San Felipe